Análisis tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Tres sombreros de copa.

El argumento de la obra parte de Dionisio, un joven de veintisiete años que se hospeda en un hotel la noche anterior a su boda, con su novia Margarita. Sonnovios desde hace 7 años y todos los veranos pasa un mes en el hotel para ver a su novia. El hotel es uno de provincias de 2ª categoría podría decirse. En esta noche conoce a Paula y a una serie de“personajes” del mundo del espectáculo. Paula es una bailarina de dieciocho años, Dionisio aprende a través de ella una manera diferente de vivir y la posibilidad de un mundo más imaginativo y libre.Dionisio a pesar de sentirse atraído por Paula y de mostrar interés por un cambio de vida, no dará los pasos indicados para ello y acabará sometido a su mundo convencional y burgués, dirigiéndose hacia laboda.
Esta obra posee una estructura convencional de tres actos, con el planteamiento, nudo y desenlace de la historia. Respeta las unidades clásicas, una sola acción en un mismo espacio (escenariodescrito con minuciosidad al comienzo de la obra) y tiempo reducido (una sola noche).
En el primer acto (el planteamiento) se presenta el espacio y a los personajes. Dionisio llega al hotel dondeva a pasar la noche antes de su boda y conoce a Paula.
En el segundo acto se da el nudo en el cual Dionisio conoce el mundo de la farándula y los personajes que la representan y su manera de vivir lavida. Lo que plantea el dilema de Dionisio de seguir viviendo según lo establecido o la posibilidad de una vida bohemia, más libre y feliz.
En el tercer acto se da el desenlace en el que Dionisiodescubre su deseo de vivir la vida de otra manera y de salir de una sociedad burguesa llena de normas y convencionalismos; pero finalmente no da el paso para conseguir ese cambio.
En Tres sombrerosde copa, Mihura contrapone dos mundos enfrentados e irreconciliables: el burgués, hipócrita, rígido y limitado por una moral estricta, y otro más libre y vital, opuesto a la rutina y a los...
tracking img