Análisis ushanan jampi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor Enrique López Albújar

Biografía

Nació el 23 de noviembre de 1872 en la hacienda de Pátapo(Chiclayo) se consideró un Piurano porque la mayor parte de su vida la pasó en Piura; aunque en los años sesentas del pasado siglo XX hubo confusión acerca de su cuna considerándose erróneamente que fue en Chiclayo, pero él lo aclaró pues se consideraba el piurano de todos los piuranos, pues ensus memorias que escribió en 1962 expresó: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante...". Y Piura lo consideró como hijo predilecto. La recordó en muchas de sus obras. Entre ellas. "De Mi Casona" refiriéndose al solar familiar en la Plaza Mayor de su natal San Miguel de Piura.
Sus padres fueron: Manuel López Vilela y Manuela Albújar y Bravo. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora deGuadalupe y en sus vacaciones siempre viajaba a Piura. Estudió derecho en la Universidad de San Marcos.
Ejerció la carrera judicial que lo llevó por diversas regiones del interior del país. Entre 1917 y 1923 fue juez de Huánuco, lo que le dio material para escribir cuentos acerca de los indígenas de la zona.
Producción Literaria

Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y elprimer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad.
Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. En 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio,como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.
Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros recuerdos. En 1928 la novela "Matalaché", de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y unesclavo durante la Independencia del Perú.
Otras de sus obras son: "El hechizo de Tomaiquichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1927. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).

Ushanan Jampi1)Argumento:

En la plaza de chupan todas las personas del pueblo se reunieron para presenciar el acto de justicia que se le iba a hacer a Conce Maille porque se le acusaba de robar la vaca de José Ponciano los yayas se encontraban en frente de la casa comunal estaban pinchando coca para que les aconseje en el momento de la justicia luego escupideros la coca picchada el jefe de los yayas MarcosHuacachino ordeno que trajeran al cunse maille lo trajeron maniatado y conducido por cuatro mozos era un indio alto y con mirada amenazadora a la gente que se encontraba presente ordeno que lo soltaran la misma persona que lo mando a traer una vez libre cruzo los brazos José Ponciano lo acusaba de haberle robado una vaca el miércoles pasado el afirmo lo dicho pero se defendió alegando que era porvenganza por queponciano le había robado un toro el año pasado no se quejo porque el no necesitaba que nadie le haga justicia y el lo asia con sus propias manos entonces Ponciano nego que le jabia robado el toro y dijo que se lo compro a Natividad Huaylas y este indio aformo lo dichon por Ponciano entonces maille lo miro con mas furia los dos y dijo que era tan ladron como Ponciano y que ahí todos serobaban entonces todos los presentes se habían ofendido .el jefe del tribunal l e pregunto a Ponciano cuanto costaba su vaca y el respondió que treinta soles aproximadamente entonces maille dijo que no podía pagar esa cantidad entonces se le iba a embargar sus tierras , ganado y su choza y que tenia que ser desterrado por que era la tercera vez se metía en un problema como ese y que representaba un...
tracking img