Análisis viñeta tonucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la viñeta de Tonucci

[pic]

Analizando esta viñeta a la luz del Conductismo, la Teoría Psicoanalítica, la Psicogenética y la Socio-histórica, podemos decir que el modelo dedesarrollo educativo ilustrado en ella responde al Conductismo. Para fundamentar esta elección, me baso en los enfoques y principales rasgos de esta teoría:

- Centra su interés en la conducta manifesta- Para el conductismo el aprendizaje es el modo de formar nuevas conductas

- A diferencia de otras teorías, muestra un desinterés por los estados internos del organismo

- Carecede estadíos

Al fijar como objeto de estudio la conducta, Watson (fundador del conductismo), escribió que la psicología conductista propone como meta que dado el estímulo, se pueda predecir larespuesta o inferir el estímulo que la haya provocado. Las respuestas pueden ser “aprendidas” o “nuevas”. Éstas últimas se forman por condicionamiento (asociación con nuevos estímulos). Al ser elaprendizaje el modo de formar nuevas conductas, podemos decir que es un cambio en la disposición o capacidad de un organismo atribuíble no sólo al proceso de desarrollo, sino mayormente a la influencia delmedio (motivo por el cual deben “desecharse” los niños con retrasos, ignorantes, etc. y evitar aquellas malas influencias para el correcto desarrollo como ser los padres, los periódicos, la política, elsexo, etc.). Obligar a los niños a procesar cierto material e imponerles determinados conocimientos, parece una buena forma de condicionar al alumno para obtener lo que se busca.

En el dibujopodemos ver que no se le da demasiada importancia al estado interno del organismo del niño, sino a su capacidad a grandes rasgos (lo importante es que pueda “absorver” lo que se le da). Por supuesto poreste motivo cualquier modelo basado en estadíos no sereía compatible (por lo cual descartamos las teorías Psicoanalítica y Psico-genética).

Por último, para descartar la teoría Sociohistórica,...
tracking img