Análisis vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente evaluación financiera es realizada a la empresa Vitro, SA de CV (Vitro), la cual se dedica a la elaboración de vidrio plano y envases de vidrio. Ésta es una empresa mexicana que ya tiene varios años en funcionamiento y en el país es la única empresa que se dedica esto, por lo que sus competidores son a nivel mundial.

El periodo de esta evaluación es de 7 años, de2002 a 2008. lo aconsejable era realizar la evaluación sólo de 5 años, pero decidí que fueran 7 para que se pudiera mostrar un poco más el desarrollo de dicha empresa. Se realizo hasta 2008 debido a que es el año en que se encontró toda la información en sus informes anuales, el de 2009 todavía no está disponible.

La evaluación de Vitro, se realizo entre el mes de febrero y mayo del año 2010.el propósito de dicha evaluación es la de observar el desempeño que a tenido la empresa en el periodo de estudio y ver que soluciones podemos dar a sus problemas financieros y de que forma hacerla más eficiente.

Como se podrá observar en la presenta evaluación, ésta empresa, a pesar de ser la única en el país presenta fuertes problemas de sobre endeudamiento, lo que la lleva a tener unasfinanzas insanas, debido en a las malas decisiones tomadas por el consejo de administración.

Uno de los problemas que se presentaron durante el periodo de evaluación de Vitro, fue la falta de información actual, lo ideal hubiera sido realizarla hasta el año 2009 para tener más en claro como se encuentra actualmente. Además cabe señalar que durante la evaluación del VAN (Valor Actual Neto) y la TIR(Tasa Interna de Retorno) se realizo de los últimos 5 años del periodo de la evaluación.

Ésta evaluación se realiza mediante tres análisis diferentes que nos llevarán a un análisis global final. Por lo que el trabajo esta divido en cuatro partes:

La primera parte de la evaluación se realiza mediante las Fuerzas de Porter, para ver el posicionamiento de la empresa a nivel nacional, además de unabreve semblanza de la empresa. La segunda parte consiste en el análisis de los estados financieros de la empresa mediante tres análisis diferentes: análisis a priori, razones financieras y análisis horizontal y vertical realizado mediante tasas de crecimiento. La tercera parte consiste en el análisis de los flujos de efectivo de la empresa, el cual se realiza mediante Van, TIR y relaciónbeneficio/costo. Además de los indicadores de valor, como el GEO, el EVA y otros más. La ultima parte de la evaluación consiste en el análisis global de empresa, en donde se unen todas las partes y se dan recomendaciones para que la empresa tenga un mejor funcionamiento y sea más eficiente en sus finanzas.

Victor Alfonso Pérez Sánchez

1. Semblanza de la empresa.

1.1. Semblanza y datos principalesde la empresa.

Vitro, S.A.B. de C.V. (vitro) es una de los principales empresas fabricantes de vidrio en el mundo, la cual ya cuenta con el respaldo de 100 años de experiencia. Fue fundada en Monterrey, México en el año de 1909.

Cuenta con empresas subsidiarias, a través de las cuales se ofrecen productos y servicios para satisfacer las necesidades de dos distintos tipos de negocios a loscuales se dedica dicha empresa:

Está dedicado a la fabricación y comercialización de vidrio plano o vidrio flotado. Las oficinas generales se encuentran ubicadas en Monterrey, N.L., México.

Produce envases de vidrio. Actualmente cuenta con 6 plantas en México, 2 en Centro América y 1 en Sudamérica, dedicadas a la fabricación de envases de vidrio, todas certificadas en el estándar ISO-9001. Através de Vitro Packaging, Inc., la subsidiaria en Estados Unidos, Vitro atiende al mercado de Norteamérica, apoyándose con un centro principal de almacenaje y distribución en Laredo, Texas, así como con 20 centros satelitales y oficinas de ventas a lo largo de Estados Unidos.

Las ventas totales consolidadas para el año 2008 fueron de US$ 2,627 millones. La unidad de negocio Vidrio Plano, la...
tracking img