Fundamentos del análisis volumétrico.
En análisis volumétrico la cantidad del analito de interés se determina de forma indirecta midiendo el volumen de una disolución de concentración conocida, quese necesita para que reaccione con este analito o con otra sustancia químicamente equivalente que a su vez reaccionó o se produjo a partir del analito. A este proceso por el cual se determina lacantidad de un analito en una solución basándose en una cantidad de un reactivo estándar o patrón que este consume se le denomina valoración o titulación.   
El reactivo de concentración exactamenteconocida usado en una valoración se conoce como solución estándar. La exactitud de la concentración de esta solución determina la exactitud del método y exige el mayor cuidado en la preparación de lassoluciones estándar.
Se puede establecer la concentración de una solución estándar de forma directa o indirecta. La forma directa requiere que se disuelva una cantidad exactamente pesada de un reactivode alta pureza en un volumen exactamente conocido. La forma indirecta requiere la titulación de una solución que contiene una cantidad pesada de un compuesto puro con la solución estándar.
En amboscasos, se requiere de un compuesto químico de alta pureza como material de referencia. Este compuesto se conoce como estándar primario. El proceso por el cual se determina la concentración de unasolución estándar con un estándar primario se conoce como estandarización.
Por ejemplo, deseamos determinar la concentración de ácido acético en unamuestra de vinagre. La solución estándar más económica yasequible sería la de hidróxido de sodio, por lo que habría que preparar una disolución de hidróxido sódico de concentración perfectamente conocida. Esto no puede realizarse por pesada ya que elhidróxido sódico es higroscópico, tiene impurezas y se contamina de diferentes formas y además en una proporción desconocida. Por tanto habría que preparar la disolución de concentración aproximada y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Análisis volumetrico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Volumetrico/3384470.html

MLA

"Análisis volumetrico" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Volumetrico/3384470.html>.

MLA 7

"Análisis volumetrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Volumetrico/3384470.html>.

CHICAGO

"Análisis volumetrico." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Volumetrico/3384470.html.