La Ley Orgánica de Pueblos y comunidades indígenas, es el instrumento jurídico que tiene la firme intención de hacer cumplir lo dispuesto en el capítulo VIII (Arts. 119 al 126) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues escreada en función del reconocimiento total de los pueblos y comunidades indígenas, garantizándole todos los Derechos consagrados en dicha constitución, asegurando su participación activa en la vida de la Nación, la preservación de sus culturas, elejercicio de la libre determinación de sus asuntos internos y las condiciones que los hacen posibles. Todo esto se rige en consonancia con lo previsto primeramente en nuestra Constitución Nacional y en los tratados, pactos y convenciones internacionalesválidamente suscritos y ratificados por la República, así como lo establecido en la Ley objeto de este análisis.

Esta Ley especialísima, define con amplia certeza todo lo concerniente a los Pueblos y Comunidades Indígenas, desde lo que sonhasta lo que implican, así como lo que abarcan y su importancia y desarrollo dentro del marco del plan de desarrollo nacional enmarcado en lo social. Tiene por objeto cumplir con lo establecido en el preámbulo y Arts, 2 y 3 de la Constitución, así comodesarrollar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y su conexión con los órganos del Poder Público y demás sectores del total nacional. De igual forma, garantiza el respeto a la libre autogestión y a la participación de estos pueblos ycomunidades en la formulación de políticas públicas.

En lo que respecta a la personalidad jurídica, la L.O.P.C.I la reconoce en toda su amplitud a los fines de ser instrumento garante del ejercicio de los derechos reconocidosconstitucionalmente. Parte de estos derechos y su garantía se prevé en el caso de los indígenas en zonas urbanas, pues esta ley les consagra igualdad de Derechos en cuanto a solicitar a las autoridades destinadas para esa función cualquier tipo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Análisis a la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-a-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/590187.html

MLA

"Análisis a la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-a-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/590187.html>.

MLA 7

"Análisis a la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-a-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/590187.html>.

CHICAGO

"Análisis a la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-a-La-Ley-Org%C3%A1nica-De/590187.html.