Análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2135 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis e Interpretación de Información Cualitativa y Cuantitativa

INTRODUCCIÓN

El análisis de los datos corresponde a una etapa dentro de la investigación en la cual se decide si la hipótesis se acepta o se rechaza. Por lo tanto el investigador ya debe de contar y disponer con datos organizados que obtuvo en la etapa de la investigación y recolección de datos. Estos datos deben incluirseen el planteamiento del problema así como también dentro de las hipótesis de la investigación.
Por lo que resulta un tipo de trabajo especializado, donde dentro de un proceso mental es llevado al máximo de las capacidades humanas donde se demuestra las fronteras del altruismo y una devoción de la búsqueda de la verdad en una síntesis cultural. Para esto es necesario hacer estudios para generarla entrega de informes de inteligencia que ayuden a comprender los aspectos más relevantes y factibles. Al mismo tiempo genera una producción de información útil creando un mayor control en la investigación y el desarrollo sobre temas más específicos.
Todas estas investigaciones tienen una base teórica que descansa en los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, de los cuales susprincipales objetivos son:
* Abordar las tareas y propósitos del análisis de información.
* Expone los aspectos más relevantes de la investigación cuali/cuanti
* Muestra sus ventajas y desventajas para el análisis de información.

ANALISIS DE INFORMACIÓN

Diferencia entre análisis e interpretación

El análisis es descomponer el todo en sus partes, recomponer y observar de nuevoel fenómeno a través de las medidas aplicadas. Si los datos esperados corresponden con los datos obtenidos, se verifica
El análisis es objetivo en la medida en que se ciñe a los datos obtenidos durante el proceso de recolección de información, con  los instrumentos ad hoc, diseñados para tal.
La interpretación en cambio "va más allá" de lo que los datos nos pueden reflejar no especulativa dela realidad, se basa en el dominio de la etapa anterior, es decir, en el análisis. La interpretación busca proporcionar un referente real a los signos o símbolos que interpreta

Algo de Historia
Antes las empresas y entidades de información se dedicaban hasta hace poco al almacenamiento de información para que los usuarios las utilizaran cuando y como pudieran, sin embargo ahora gracias a latecnología, no sólo brindan datos o grandes volúmenes de información, sino que entregan informes, producto de análisis, con los cuáles les ayudan a convertir tantos datos en información sintetizada y confiable. Estos análisis de información ayudan a la toma de decisiones, que es una tarea que se hace cada vez más dinámica y requiere de una base informativa bien sustentado.

Objetivo
El objetivodel análisis de información es obtener ideas relevantes de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida.
Se puede entender que el análisis de información sólo se produce para tener informes o resultados guardados. Sin embargo hay que agregar que esta disciplina aparte de analizarfuentes en base a las necesidades de los usuarios, también busca una consonancia con los objetivos estratégicos. Además, en un análisis de este tipo se deben validar las fuentes a utilizar, ya que resulta muy importante que la información sea confiable y actualizada. Para que los resultados obtenidos puedan ser utilizados adecuadamente en la toma de decisiones pero que además ofrezca alternativasde decisión para que genere confianza.

¿Que Busca?
El análisis de información forma parte del proceso de adquisición y apropiación de los conocimientos latentes acumulados en distintas fuentes de información. El análisis busca identificar la información útil, es decir, aquella que interesa al usuario, a partir de una gran cantidad de datos.
Se encuentra relacionado con lo que se denomina...
tracking img