Análisis e interpretación de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis e Interpretación de los Estados Financieros
Unidad 3





INDICE



ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS



1 La información financiera y sus fuentes


2 Los estados financieros de la contabilidad


3 Objeto del análisis e interpretación de estados financieros


4 Clasificación de las técnicas de análisis de estados financieros: análisisvertical y análisis horizontal


5 Por cientos integrales


6 Análisis mediante razones financieras


1 Significado, uso y limitaciones de las razones financieras


2 Grupos de las razones financieras


3 Análisis DuPont


7 Análisis de aumentos y disminuciones


8 Análisis de tendencias


9 Tasas de crecimiento


10 Análisis gráfico


11 Análisis de los flujos de efectivo:importancia e instrumentos










ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


a) CONCEPTOS BASICOS:


Interpretar: apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros basados en el análisis y la comparación. 

Técnicas para interpretar: analizar y comparar.


Analizar: descomponer en elementos o partesconstituyentes, separar o discriminar las partes de algo en relación con un todo.

Análisis Financiero: Es el estudio de la realidad financiera de la empresa a través de los Estados Financieros, el análisis financiero pretende la interpretación de los hechos sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones.

Análisis de estados financieros: es un conjuntode técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. 
Oriol Amat

Análisis Económico: es la descomposición de los fenómenos económicos en sus partes integrantes y el estudio de cada uno en particular.Dentro del análisis de los Estados Financieros, el análisis económico consiste principalmente en determinar el tanto por ciento de rentabilidad de capital invertido en el negocio. 

Comparar: técnica secundaria aplicable por el analista para comprender el significado del contenido de los Estados Financieros y así poder emitir juicios. Es el estudio simultáneo de dos cifras o aspectos paradeterminar sus puntos de igualdad o desigualdad.

Estados Financieros: “a aquellos documentos que muestren la situación económica de la empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada presente o futura; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro, en situaciones normales o especiales”.
Tienen comoobjetivo suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la entidad que sea útil a una amplia gama de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas, así como, mostrar los resultados de la actividad llevada a cabo por la administración, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.


BalanceGeneral: relaciona todos los activos, pasivos y capital de una entidad a una fecha determinada, por lo general al final de un mes o un año, razón por la cual es considerado un Estado Financiero estático. El balance general es como una fotografía de la entidad por lo que también se le conoce como Estado de Situación.

Estado de Resultado: presenta un resumen de los ingresos u gastos de unaentidad durante un período específico, puede ser un mes o un año, razón por la cual se considera un Estado Financiero dinámico. El Estado de Resultado, también llamado Estado de Operaciones, es como una película de las operaciones de la entidad durante el período. Este estado tiene lo que quizás sea la información individual más importante sobre un negocio: su Utilidad Neta (Ingresos menos...
tracking img