Análisis y descripción de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

Introducción:

Tomando como referencia la exposición del equipo 1, se puede evidenciar que el reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso, cuyo propósito es la consecución de recursos humanos para la organización. Mediante el reclutamiento, la organización comunica a los candidatos la oferta de oportunidades de empleo. Elreclutamiento es el conjunto de actividades diseñadas para atraer un conjunto de candidatos calificados hacia una organización. El reclutamiento puede ser interno (promoción desde dentro) o externo a través de agencias de empleo, reclutamiento universitario, referencias, etc.
El reclutamiento tiene como objetivo específico suministrar la materia prima para la selección (los candidatos). El objetivoespecífico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección, que consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. En la selección seescogen entre los candidatos reclutados, aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido. El proceso se inicia cuando una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes. Para que una prueba de selección sea útil, sus calificaciones deberán estar relacionadas con el desempeño en el trabajo; es necesario validar laprueba. Esto requiere de cinco pasos: a) análisis del puesto; b) elegir las pruebas; c) aplicar la prueba; d) relacionar las calificaciones de la prueba con los criterios y e) revalidar la prueba y hacer una evaluación cruzada. La selección de empleados está directamente relacionada con la motivación de los empleados. El objetivo será seleccionar a aquellos que tengan la capacidad y el potencial paradesempeñar con éxito el puesto.
El análisis y descripción de cargos es de gran ayuda para el reclutamiento, ya que proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato a ocupar el puesto de trabajo y resulta de utilidad a la hora de determinar las fuentes de reclutamiento.
La selección de personal se basa en la información que provee el análisis y descripción de puestosde trabajo, porque proporciona datos suficientes para elaborar el profesiograma en el que se especifican las características y requisitos tanto profesionales como personales que debe cumplir el candidato para desarrollar de forma adecuada las tareas y actividades propias del puesto. Esta información guiará la elección de las pruebas psicológicas que se utilizarán para medir las característicasaptitudinales y de personalidad que se requieren y sirve de guía para la entrevista de selección y para los distintos procedimientos selectivos que se utilicen.
La descripción de cargos es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.  
La descripciónde cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás, el análisis de cargos estudia y determina todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para realizarlo de la mejor forma.
La experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dadopor su grado de adaptación al puesto y al entorno. Es por eso que las organizaciones avanzadas buscan equilibrar la armonía del trabajador con la competitividad de la empresa, por lo que, encontrar un acoplamiento óptimo entre empleado y puesto de trabajo es un objetivo que debe ser establecido desde el principio. Por lo tanto, la adaptación del puesto de trabajo no responde a fórmulas mágicas...
tracking img