METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
VISIÓN DEL ESTUDIO
Constituye la etapa inicial de un estudio organizacional, a partir de la cual se puede lograr unaaproximación a atributos, competencias y aplicaciones esenciales para dimensionar su naturaleza y propósito, esto es, para visualizar su razón de ser y el alcance de las acciones.

PLAN DE ESTUDIO
Elsegundo paso para realizar un estudio organizacional consiste en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos técnicos, es decir, establecer los “términos de referencia” para orientar su ejecución.DETERMINACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ORGANIZACIONAL
Identificación de los elementos que deben estudiarse para que la organización pueda cumplir su cometido.
Este procedimiento fija los cimientos paradeterminar el objetivo del estudio y llevar a cabo una exploración o investigación preliminar que proporcione la información fundamental para integrar un proyecto de estudio sólido y completo.FUENTES DE ESTUDIO

• Fuentes internas
Órganos de gobierno
Representa la instancia de mayor jerarquía dentro de la organización, su integración y funcionamiento se apegan al instrumento jurídicode creación, así como los lineamientos para su adecuado funcionamiento y normatividad vigente en la materia.

Nivel directivo
Encargado de definir las normas generales de acción y el marcoestratégico, dispone de la información idónea para percibir cualquier modificación en el comportamiento de la organización y su entorno.

Nivel medio
Responsable de preparar los planes y programas queconforman el aspecto táctico; ésta jerarquía le atribuye la función de supervisión que le permite detectar cambios en las condiciones de trabajo.

Área afectada
Unidad de trabajo en la que se advierteque algo no funciona correctamente, lo que se detecta por síntomas como retraso o desarticulación para desahogar el trabajo, dispersión de los esfuerzos, elevación de costos, incremento de personal,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Análisis y diseño de las estructuras organizacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Dise%C3%B1o-De-Las-Estructuras/1085123.html

MLA

"Análisis y diseño de las estructuras organizacionales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Dise%C3%B1o-De-Las-Estructuras/1085123.html>.

MLA 7

"Análisis y diseño de las estructuras organizacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Dise%C3%B1o-De-Las-Estructuras/1085123.html>.

CHICAGO

"Análisis y diseño de las estructuras organizacionales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-y-Dise%C3%B1o-De-Las-Estructuras/1085123.html.