Análisis y evolución del producto interno bruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio y Desarrollo del Producto Interno Bruto, del Sector Primario en Panamá. Años 2004-2008

1. Introducción
Uno de los pilares fundamentales de la economía de un país o región es precisamente el desarrollo de su producción, de bienes, de sus industrias, de su crecimiento comercial y de las prestaciones de servicios, ya que tiene por objetivos, generar riquezas y beneficios para los quelas habilitan, aunque no siempre se alcance el nivel de crecimiento y de satisfacción de necesidad deseado, y peor aún en algunos casos se alejan del mismo.

La variable macroeconómica que reúne los elementos de desarrollo económico mencionadas con anterioridad, es la conocida con el nombre de Producto Interno Bruto (PIB), el cual correctamente medido y estudiado nos proporciona gran parte dela información necesaria para conocer el nivel de desarrollo económico (crecimiento o decrecimiento) alcanzado por un país o una región en un determinado periodo anual.

Precisamente hemos realizado un trabajo de investigación sobre el Producto Interno Bruto de nuestro país durante los periodos anuales de 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, y el primer trimestre del 2009, recurriendo a informes de laContraloría General de la República de Panamá y otras instituciones vía Internet. A través de este último medio también pudimos acceder a otras fuentes informativas relacionadas con este tema y así enriquecer el contenido de nuestro trabajo, ilustrarlo mejor con informaciones lo más completa y fidedignas posibles, con datos estadísticos muy precisos y gráficos demostrativos y comparativos con elobjeto de obtener una acabada idea y comprensión del PIB y el desarrollo económico de nuestro país en los últimos cinco años , lo cual a su vez nos puede enseñar la evolución de la economía Panameña .

Capítulo I
Descripción General

* Descripción de la Investigación
Esta Investigación está basada en recopilación de datos trabajados por entidades del Gobierno de Panamá, donde se presentauna medición del Producto Interno Bruto (PIB), a precios corrientes en los últimos 5 años.
Para este estudio se trabajo datos existentes, en la Contraloría General de la Republica, en el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.
* Objetivos de la Investigación
* Recabar datos de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 5 años.
* Realizar un análisis de laEvolución del PIB en los últimos 5 años.

* Fuente de Información y Metodología
La fuente de información la constituye principalmente la información obtenida de la Contraloría General de la Republica de Panamá, la misma es recabada y analizada; y en la página de Internet, también en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Capítulo II
A. Definición del Producto Interno Bruto (PIB)
El ProductoInterno Bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo, su objetivo es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. El PIB suele considerarse el mejor indicador de los resultados de la economía.
Existen diferentes modos de medir el PBI, podemos visualizarlo de tresmaneras equivalentes:
* El PIB es la suma de todas las compras finales de la economía
* Es la suma del valor agregado en cada etapa de producción
* Es la suma de todos los ingresos de los factores de producción
Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo decambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países.

¿Por qué...
tracking img