Análisis y modelos predictivos de la vegetacion de bancales en alicante, españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción

La cuenca mediterránea destaca de las zonas con éste clima por su milenaria relación con nuestra especie y sus ancestros, del paso de los clanes preneandertales de cazadores - recolectores hasta las diferentes culturas que se han asentado en ella, el ecosistema se ha visto continuamente modificado y adaptado a diferentes necesidades, configurando así el denominado paisajecultural, caracterizado por la relación distintiva entre la naturaleza y el ser humano (Marco-Molina et al., 1995; Ceballos, 2001; Romero Díaz, 2003; Cañadas Sánchez, 2008), entendiendo que son sus pobladores y su modo de vida los agentes principales en la ordenación de este entorno.

Es decir, depende en mayor o menor grado de las prácticas de manejo y gestión, de los cambios culturales, políticosy sociales; así como de las actividades económicas que se desarrollen en él a distintas escalas (Pardo, et al., 2005, Lasanta, 2007; Lasanta y Serrano, 2007; Schmitz et al., 2007).

Por este hecho el paisaje cultural mediterráneo se concibe como un mosaico formado por teselas de diferentes cultivos y bosques, caracterizados normalmente por un régimen estacional de perturbaciones tantonaturales como culturales. Entre las segundas se encuentran el laboreo, que conlleva la fragmentación del bosque, roturación del sustrato, retirada de la vegetación arvense, y el uso de diferentes recursos naturales; la transhumancia y la explotación forestal. Esta serie de actividades antrópicas ha mantenido por miles de años un grupo diverso de paisajes, con una gran amplitud de condiciones locales, locual es asociado a la presencia de una variada cormobiota, resultado de la interacción entre las condiciones geo-climáticas y una cultura ancestral muy rica (Farina, 1995; Díaz Pineda, 1997; Romero Díaz, 2003; Cañadas, et al., 2004; Cañadas Sánchez, 2008).

Una de las modificaciones más perceptibles en el medio rural es la presencia de laderas abancaladas o aterrazadas. Las cuales son comunesdesde el Levante español incluyendo las Baleares, la costa mediterránea francesa y el noroeste de Italia; en menor medida en Sevilla, Grecia, Creta y Yugoslavia (Seva et al. 2005). Bancal que significa terraplén de cultivo, es un nombre común en el léxico alicantino llegándo a denominar poblaciones o paisajes configurados por gradas o escalones (Beneixama, Benigembla, Riu del Bancal, Bancalet, elBancal del Gat (Altea)). Aunque el origen de estas estructuras es incierto, el paisaje configurado por ellas esta profundamente arraigado, tanto cultural como socialmente.

Estas adaptaciones de las laderas, fueron estratégicas para el medio rural alicantino, pues permitió la extensión de la agricultura a terrenos condicionados por su accidentado relieve a la explotación forestal; ofreciendo unaumento de la dimensión fractal de la línea del declive de los montes, aumentando con ello su extensión y ofreciendo como resultado dos superficies: una horizontal para el cultivo de las arbóreas, y otro vertical, que ha funcionado como reservorio de diversidad y conectividad entre los espacios agrarios y silvestres (Farina, 1995; Díaz Pineda, 1997; Ariza et al, 2003; Pardo et al, 2005; Seva etal, 2005).

Los bancales han sido componentes del paisaje cultural mediterráneo con funciones en el medio social como en el biológico, en éste último se han convertido en un factor esencial para el mantenimiento de la biodiversidad. Su origen, edad y tipo de construcción, además del tipo e intensidad de su manejo esta relacionado con la composición de especies leñosas presentes en ellos, alfuncionar como reservorio para algunas especies y filtro con otras, juega un importante y complejo rol en el mantenimiento de la diversidad (Pardo, et al. 2005; Farina, 2006; Schmitz et al., 2007; Sitzia, 2008). En el sistema tradicional alicantino forman redes que pueden conectar diferentes ambientes y servir de corredor o refugio para algunas especies.

Por estas funciones además de su papel en...
tracking img