Análisis y planeación del desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL
Economía y Finanzas

PROPUESTA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DE LA REGIÓN DE LÁZARO CÁRDENAS

INTRODUCCIÓN

El Estado de Quintana Roo es uno de los Estados más jóvenes del país, fue declarado libre y soberano solo hasta 1974. Con una vasta historia, es Estado fue primeramente poblado por la civilización maya; sin embargo, después de laconquista y de la Guerra de Castas, el Primer Gobierno instaurado inició un proceso de repoblación para el estado, por medio de la repartición de tierras para la agricultura y la cría de ganado principalmente, llegando pobladores de distintos estados de la República, generando un sincretismo cultural, el cual caracteriza al estado.
Actualmente, Quintana Roo aporta más de la tercera parte delas divisas que ingresan al país por concepto del turismo, de igual forma su producción representa el 1.4% del PIB nacional lo que equivale a 18.5 mil millones de pesos[1].
Sin embargo de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en Quintana Roo el 21.6 por ciento de la población del Estado vive en pobreza alimentaria, lo que significa que alrededor de 245 milpersonas no pueden cubrir sus necesidades básicas.
Las desigualdades entre los municipios de Quintana Roo son sumamente marcadas, Benito Juárez (Cancún) tiene un indicador superior al de Bulgaria y, en contraste, este índice en José María Morelos, es inferior al de Uzbekistán, situado en Asia Central.
En cuanto a educación, el 6.58 por ciento de las personas mayores de 15 años no sabeleer ni escribir, es decir, que hay alrededor de 45 mil analfabetas. Sin embargo, este porcentaje aumenta considerablemente en ayuntamientos como Carillo Puerto y José María Morelos, donde 19 y 17 por ciento, respectivamente, de la población mayor de 15 años es analfabeta
Por otro lado, 35.3 por ciento de los estudiantes de primero de primaria y 38.7 por ciento de los de sexto grado presentanalgún grado de desnutrición. Asimismo, 7 mil 500 niños de entre seis y 14 años no asisten a la escuela (equivalente a 4 por ciento de la población infantil).
Es por esto que es necesaria la realización de un análisis de las regiones del Estado para la planeación del desarrollo regional en cada una de ellas, por lo que iniciaremos definiendo el concepto de análisis, planeación, región ydesarrollo.
El concepto de análisis se puede entender como la “distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos[2]”. De la misma forma, para Frey-Wouters una región se entenderá como una “conexión geográfica, con imprecisión de pertenencia a una comunidad determinable, con interacción, interdependencia e instituciones comunes”, por lo tantoel análisis regional es la separación de las partes de una zona geográfica con características comunes para conocer sus principios y elementos, en éste caso las problemáticas que en ella se presentan.
Si el objetivo de éste análisis es formular una planeación de desarrollo, debemos de definir dos conceptos; primero, la planeación, de acuerdo a Agustín Reyes Ponce, “consiste en fijar el cursoconcreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”; y segundo el desarrollo es la evolución progresiva hacia mejores niveles donde las necesidades autenticas se satisfacen. Por lo tanto la planeación del desarrollo regional consiste en fijarel curso de la evolución de una región hacia mejores niveles donde sus necesidades se satisfacen adecuadamente.

Lo anterior nos arroja a la delimitación de nuestro objeto de estudio, el análisis y la planeación de desarrollo para una de las regiones del estado de Quintana Roo.

CONPOSICIÓN REGIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Debido a que el desarrollo regional es...
tracking img