Análisis y relación entre la película “sweet nothing in my ear” y el texto de carlos skliar “la invención de la alteridad deficiente desde los significados de la normalidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y relación entre la película “Sweet Nothing In My Ear” y el texto de Carlos Skliar “La Invención de la Alteridad Deficiente desde los Significados de la Normalidad”

• Extracto de lapelícula:

“Hace cien años cortábamos parte de la lengua de los sordos para “soltárselas” y que hablaran como nosotros, hoy les perforamos el cráneo.
No consideramos la sordera como una discapacidadque deba ser corregida. ¿Por qué tienen que hablar como nosotros? Hablan con las manos.”

Profesora de Adam de la escuela de niños sordos.

• Extracto del texto:

“Los sujetos son homogeneizados,infantilizados y, al mismo tiempo, naturalizados valiéndose de representaciones sobre aquello que está faltando en sus cuerpos, en sus mentes y en su lenguaje.”

Carlos Skliar

• Extracto de lapelícula:

“Siempre hemos dicho que debe amarse como es, ¿por qué quieres decirle que hay algo de malo en él?

Mamá de Adam.

• Extracto del texto:

“La deficiencia no es una cuestiónbiológica y sí una retórica social, histórica y cultural. La deficiencia no es un problema de los deficientes o los especialistas, la deficiencia está relacionada con la propia idea de normalidad y con suhistoricidad”

Carlos Skliar.

• Extracto de la película:

Médico: Llevará un tiempo entrenar al cerebro de Adam para que reciba sonidos de nuevo y necesitará terapia del lenguaje. Deberá cambiar deescuela.
Mamá: ¿Por qué?
Médico: Tendrá que ir a una escuela normal, para aprender a oír y hablar.
Mamá: ¿Y el lenguaje de señas?
Médico: Será su segundo idioma. Luego Adam podrá comunicarse conseñas en la casa y hablar con los demás.
Mamá: Pero no se sentirá parte del mundo auditivo porque nunca oirá como los otros niños y no se sentirá parte del mundo sordo, porque no será totalmentesordo. ¿Qué le dirás cuando te pregunte si es malo ser sordo?
Papá: ¿Qué le diré cuando me diga “pude recuperar la audición y no hiciste nada”?

• Extracto del texto:

“La medicalización se trata...
tracking img