Análisis y valuación de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Valuación de puestos

Análisis y descripción del puesto de trabajo

El instrumento más importante para una efectiva administración de sueldos y salarios es a descripción de puestos. La descripción se ha convertido en un documento que sirve de base legal para dirimir reclamaciones salariales de los trabajadores.

Un sistema efectivo de análisis y descripción de puestos brindainformación confiable sobre la organización, las unidades de trabajo y los empleados. En recursos humanos el análisis de puestos es su piedra angular; la descripción de tareas, responsabilidades, condiciones ambientales, riesgos, criterios o estándares de desempeño son útiles tanto para los candidatos a los cargos como para sus titulares y los supervisores de estos. Dentro de las ventajas del análisisy descripción del puesto de trabajo en la administración de los recursos humanos, se halla que en cada una de las fases agiliza o facilita los procesos. Anexo 1

Conceptos importantes

Cargo: es el conjunto de tareas y responsabilidades reconocidas normales y periódicas que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado.
Puesto de Trabajo: Agrupación de cargos idénticos en cuanto a sustareas y responsabilidades principales o significativas y lo bastante parecido para justificar la inclusión en un único análisis. Puede haber una o varias personas que ocupen el mismo puesto de trabajo.
Especificación de puestos: se centra en las características necesarias que debe tener la persona que vaya a ocupar el puesto o la descripción de las calidades que han de poseer los titulares delos mismos para desempeñarlo correctamente.
Diseño de puesto: su diferencia respecto al análisis y la descripción del mismo radica en que en el diseño se idea, proyecta, modifica o ajusta el puesto de trabajo con cierto fin y en la descripción se hacen sobre el estado actual del puesto; el diseño expresa cómo se desea verlo en sus interrelaciones con la tecnología, equipos y demás puestos.Objetivo del análisis del puesto

El objetivo principal del análisis, es servir de base para su evaluación con el fin de poder asignarle un valor relativo frente a los demás puestos, clasificarlo y estructurarlo.

En el sistema salarial el análisis de puestos es el método de obtención de información, de manera que sea útil para su posterior valoración. Una vez efectuado el análisis del puesto seprocede a la descripción del mismo, lo cual consiste en la redacción de la lista de tareas, funciones, responsabilidades, condiciones ambientales y riesgos inherentes. La especificación del puesto es ka declaración escrita de las calificaciones necesarias para ser titular del puesto.

Etapas
Para cumplir el objetivo, el análisis de puestos debe cumplir con las fases o etapas de planificación,operación y administración:

Etapa de planificación: esta etapa es la clave del éxito del programa del análisis del puesto. Una buena planificación implica:
• Comprender claramente la naturaleza de la organización, su filosofía, visión, estrategias y los roles de cada una de las unidades que la compone.
• Determinar los objetivos que se desean alcanzar, la información que se requiere, elmétodo para captura de información, los recursos necesarios y los procedimientos administrativos para conservar y aprovechar la información.
• Identificar y determinar los puestos de trabajo objeto de estudio, lo cual depende del uso que se pretenda dar a la descripción de los puestos.

El análisis puede ser:
• General: incluye todos los puestos de la organización
• Por unidad,secciones o áreas
• Para determinadas categorías o denominaciones de puestos.

Dentro de la planificación se debe cumplir las siguientes fases:
• Compromiso de la Gerencia y Comité coordinador
El compromiso de la gerencia se debe dar en los siguientes aspectos:
o Lograr la recopilación de la información exacta y actualizada
o Facilitar espacios de tiempo y...
tracking img