Análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO ARAURE
SUBDIRECCIÒN DE INVESTIGACIÒN Y POSTGRADO

LA REVOLUCIÒN POSITIVA

Participantes: Arias, Yasmely
Díaz MarielaMarín Yolisbelly

Facilitador: Prof. Antonio Chacón

Araure, Marzo 2010
La Revolución Positiva

Edward de Bono, escritor de numerosas obras, entre ellas “La Revolución Positiva” es reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo del Pensamiento Creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamientocomo una aptitud.

Asimismo, este escritor es considerado la autoridad líder a nivel mundial en Ia enseñanza directa del pensamiento como una habilidad. Su trabajo se usa en miles de escuelas en todo el mundo y es elemento obligatorio de los programas de estudio de algunos países. Su instrucción en el tema del pensamiento ha sido buscada por grandes empresas como: IBM, Microsoft, Shell,Prudential, GM, Ford, Ahold, Citicorp etc.

El dio origen al "pensamiento lateral" que por primera vez en Ia historia pone a la creatividad sobre una base utilizable formal. Basado en el entendimiento del cerebro como un sistema auto organizado, Edward de Bono diseñó herramientas de pensamiento específicas que se usan ampliamente en la actualidad. Por ejemplo, el uso de una de esas herramientas dioorigen a 20,000 nuevas ideas en una sola tarde para un grupo de talleres en ISCOR (compañía de aceros).

De Bono, para promover una revolución seria, en la que no existan enemigos y donde sólo se intente mejorar las cosas. Así los cinco principios básicos de esta revolución positiva deberán basarse en conceptos como la eficacia, el camino constructivo a seguir, los valores humanos, laautosuperación y las contribuciones que todos podemos realizar para la buena marcha de las cosas. No es sólo un libro para leer sino también un libro a partir del cual trabajar.

En esta revolución positiva no existen los enemigos, como las tradicionales son negativas, y su energía reside en estar en contra de determinadas cosas. Las armas de la revolución positiva no son balas ni bombas puedenotorgar un poder físico, pero al final únicamente funcionan si cambian las percepciones y valores.

Por consiguiente, las características principales del concepto formulado por el Dr. De Bono se basa en factores constructivos, creativos y positivos centrando su teoría en el aspecto perceptivo de pensamiento destacando su importancia fuera de las áreas técnicas elementos que lo han impulsadoa desafiar el pensamiento tradicional caracterizándose por su énfasis en la negatividad crítica y la lógica obteniendo como resultado incomprensión de sus ideas entre otros pensadores más conservadores.

Sin embargo, propuso el concepto de pensamiento lateral, quizás no sabía que estaba iniciando una silenciosa revolución en el campo del pensamiento que ha acabado extendiéndose por todo elmundo. Luego, en 1969, se adelanta al menos veinte años a su propia época al sostener que el cerebro es un sistema de información que se organiza a sí mismo.

Ahora, De Bono parte de la idea de que quejarse, protestar, despotricar, criticar y atacar resulta, en realidad, demasiado fácil. Las revoluciones tradicionales, en este sentido, suelen señalare un enemigo y fijarse la obsesiva meta dederrotarlo, suponiendo que, una vez liberadas de los obstáculos principales, todo deberán salir forzosamente bien. Para muchas personas, sin embargo, este tipo de negatividad no resulta en absoluto suficiente, puesto que necesitan ser constructivas y creativas y contribuir a que sucedan las cosas. Pues bien: ahora son las personas que mejor aceptarán la revolución positiva que propone De Bono en...
tracking img