Análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiones Complejas

Para empezar me parece que lo mejor es aclarar mis ideales (no aclarármelos a mi sino a la opinión en general) antes de hacer una análisis de la situación presente.
Para responder esto la primera pregunta que me hago es: ¿En qué punto del espectro político me encuentro en este momento?
Y me doy cuenta de que esa es la pregunta correcta y me pongo a pensar. ¿Quésignifica esto?
Esto me lleva a que las definiciones políticas tienen un eminente sentido económico, o mejor dicho, como decía el lema de una campaña de un reconocido político norteamericano: “es la economía, estúpido”.
Y es que los planteamientos de cualquiera de las orillas realmente se van a resolver al final en el plano económico, quiérase o no sobre el sistema económico, lo que realmente cambiaes el sistema impositivo y hasta dónde y cómo se financian los servicios que presta el estado. Menos impuestos, menos servicios que puede prestar el estado y así sucesivamente. Pero las decisiones que se tomen dependen de algunas creencias básicas como que si es mejor el bien común que el bien particular, que si todos debemos tener los mismos privilegios o hay algunos que deben tener másprivilegios que otros y esto no es algo menor, define toda una creencia política y una posición económica. Simple pero no fácil.
Un ejemplo de que esta ecuación de debe cumplir siempre es el caso de Tony Blair, ex primer ministro laborista (partido que representa la izquierda del archipiélago y siendo Blair uno de los más izquierdistas de su partido o al menos eso era lo que decía, ya que ahora estádedicado a asesorar empresas que quieren echar raíces en el Golfo Pérsico) de Gran Bretaña; este señor al inicio de su segundo mandato en el 2001 decidió que el sistema educativo y el sistema de salud eran un caos, cosa en la que tuvo razón, pero se equivocó en la división de la torta. Primero reorganizó los recursos de cada sistema y los optimizó y segundo asignó más presupuesto a estos, el único peroes que no aumentó los impuestos y Gran Bretaña tiene 10 puntos porcentuales menos de impuestos en comparación con otros países que tienen el mismo nivel de sistema de salud y educación. A primera vista esto parecería positivo, pero nos dejemos llevar por las apariencias, porque la realidad es que el servicio de deuda pública en ese país tiene un nivel porcentual parecido a la de un país comoColombia y eso es ya mucho decir, más o menos Blair llevó al país a la quiebra por no ser estricto con la ecuación y el país le acaba de pasar la factura al partido de izquierda. Se pudiera pensar que este tipo de decisiones tiene consecuencias sólo a nivel macroeconómico, pero nada más alejado de la realidad, ya que estos problemas se revierten en lo micro y son como la cola del monstruo; no se vevenir.

Es la economía
Hace aproximadamente dos semanas el presidente Chávez anunció su nueva política de cambio y para no extenderme demasiado voy a resumir: de lo que se trata es eliminar todos los intermediarios para controlar el precio del dólar al interior del país, ¿para qué? Nadie sabe, mejor dicho, si se saben cuáles son las intenciones, pero los resultado de dicha medida son previsibles:mayor aumento del valor del dólar, menor provisión del mismo, problemas para seguir pagando sus proveedores, encarecimiento de los productos por falta de oferta y así sucesivamente hasta que se logre una crisis de dimensiones insospechadas a mediano plazo que probablemente haga retroceder el tan mentando socialismo del siglo 21.
Estúpido
Hace aproximadamente cuatro semanas los principalesíndices de la bolsa de New York cayeron a niveles nunca antes vistos, en un solo día el índice S&P cayó más de 100 puntos reales, cosa que no se había visto hasta ahora sobre todo porque fueron caídas casi verticales, esto llevo a que hubieran acciones de compañías que valieran centavos de dólar cuando hacía apenas unas horas estas mismas acciones valían 40 o más dólares, o sea que estas...
tracking img