Análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo para Actualidades pedagógicas Febrero 15 de 2010

HOMO POLITICUS: Una lectura teológica de la dimensión política del ser humano desde el pensamiento de R. Panikkar1

Autor: José Luis Meza Rueda2

Resumen: La intuición cosmoteándrica panikkariana nos permite comprender que la realidad tiene una dimensión divina, una humana y una cósmica constituidas en una perichôrêsis. Como elhombre es parte de la realidad cosmoteándrica (Meza, 2009), no escapa a esta tridimensionalidad y, por tanto, posee una dimensión humana que habilita, igualmente, su dimensión política. Así las cosas, este trabajo expone la implicación de lo humano en la realidad personal del hombre, esto es, su relación con el otro como altera pars mei, condición que le permite construir comunidad (homo polis),reconocer la diferencia y salvarse con el otro. A la luz del pensamiento de Panikkar, dejamos claro que lo inmanente tiene un vínculo estrecho con lo trascendente, la justicia no está divorciada de la justificación, el otro es camino para llegar al Otro y lo secular también puede ser sagrado. De esta forma, estamos restableciendo una visión integradora de lo político como dimensión constitutiva del serhumano.

1

Artículo derivado de la investigación doctoral “La antropología de Raimon Panikkar y su contribución a la antropología teológica cristiana”, defendida en agosto de 2009. 2 Doctor en Teología y Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Docencia de la Universidad De La Salle. Especialista en Educación Sexual de la FUM. Especialista en Desarrollo Humanoy Social del Instituto Pío X de Madrid (España). Licenciado en Ciencias Religiosas de la Universidad De La Salle. Profesor e investigador de la Universidad De La Salle y la Universidad Javeriana.

1

Abstract: Panikkar‟s cosmotheandric intuition allows us to understand that reality has a divine dimension, a human one and a cosmic one, all of them constituted in a perichôrêsis. Human beingdoes not escape from this tri-dimensionality because it is a part of the cosmotheandric reality (Meza, 2009); therefore, its human part enables its political dimension. So, this article shows the human aspect implication in man‟s personal reality: its relation with the other as an altera pars mei. This condition allows to construct community (homo polis), to recognize the difference and to saveits-self with the other. In the light of Panikkar's thought, we can affirm the immanent aspect has a link with the transcendent one, justice is not divorced from justification, the other is a way to find God, and the secular can indeed be sacred. Thus, we are proposing an integrated vision of politics as essential dimension of human being.

Palabras clave: Homo politicus, dimensión política delhombre, teología política, teología de la ciudad, Raimon Panikkar.

Key-words: Homo politicus, man‟s political dimension, political theology, theology of the city, Raimon Panikkar. ※※※※※※

1. PRESUPUESTO: EL OTRO ES UN ALTER, NO ALIUS NI ALIUD

El ser humano, gracias a la conciencia, descubre al otro, sin olvidar a Dios y al mundo. Sin embargo, Panikkar (2006, 76 y 145) nos hace caer en cuentaque, cuando decimos “otro”, hay una diferencia entre aliud (“lo otro”, como si se tratase de una cosa), alius (“el otro”, como alguien extraño) y alter (“el otro” como “una parte de mí”).

2

AdemLa antropología bíblica ha hecho innumerables desarrollos a partir de aquellas narrativas de las escrituras judeo-cristianas que nos permiten comprender la noción de alter versus alius/aliud. En elGénesis, leemos aquel relato en donde Yahvéh dice: “No es bueno que el hombre esté solo” (2,18), y el hombre exclama: “Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne” (2,23). También, en el relato de Caín y Abel, vemos al primero respondiendo a Yahvéh después de matar a su hermano: “No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?” (4,9). Resulta interesante cómo el texto sagrado nos da...
tracking img