Análsis comparativo de las constituciones de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS
LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

TEORÍA DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO

GRUPO: 2202

ALUMNO: SANTIAGO SEGURA ERICK

“ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CONSTITUCIONES DE MÉXICO”

FECHA DE ENTREGA: 14-ABRIL-2009

No cabe duda que para conocer mejor la historiaque nos constituye como nación, habrá que hacer un estudio sobre las diversas Constituciones que se han dado los mexicanos para resolver el conflicto de la organización de su Estado.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824)

Esta Constitución aprobada en octubre de 1824, es considerada como la primera Constitución política de México; ésta expresa la consolidación deltriunfo del republicanismo sobre el imperialismo y del federalismo sobre el centralismo.
Por lo que se refiere a su contenido, se debe señalar que esta Constitución mantuvo la intolerancia religiosa a favor de la iglesia católica: la religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquierotra. (Artículo 3°); determinó la forma de Estado federal, inclinándose por el republicanismo: La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal. (Artículo 4°); consagró el principio de separación de poderes con cierto privilegio a favor del legislativo: se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial.(Artículo 6°), y se deposita el poder legislativo de la federación, en un congreso general. Este se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores (Artículo 7°). Depositó el poder ejecutivo en una persona denominada presidente de los Estados Unidos Mexicanos y creó la figura del vicepresidente, contemplando el principio de no reelección relativa; de esta manera, quien hubiese ocupadoel cargo de presidente podría volver a ocuparlo después de un periodo intermedio que, entonces, era de cuatro años. El presidente y el vicepresidente eran electos por los congresos estatales, correspondiendo al de la Unión verificar el triunfo del ciudadano que hubiese obtenido el mayor número de votos y de aquel que hubiera ocupado el segundo lugar, declarándolos, respectivamente, presidente yvicepresidente. Este mecanismo fue poco afortunado por que la fórmula gobernante se integraba con dos adversarios políticos, deficiencia que se manifestó en la realidad política de esos años (Artículos 74° a 94°). Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la nación eran electos por las legislaturas de los estados y el cómputo de los votos correspondía hacerlo a la Cámara de Diputados(Artículos 127° a 133°). Estableció algunos derechos de seguridad jurídica en materia penal (Artículos 146° 156°). Organizó el gobierno particular de los estados precisando las obligaciones de esas entidades federativas y con ciertas restricciones a sus poderes (Artículos 157° a 162°) diseñó un sistema de reformas constitucionales basado en la participación de dos asambleas consecutivas; una legislaturacalificaría las reformas y adiciones y las siguientes las aprobaría o rechazaría (Articulo 169°).
En esta Constitución no se puede hablar de una parte dogmática y otra orgánica ya que su desproporción es enorme; podría decirse que toda ella es orgánica, ya que son mucho muy escasas las referencias dogmáticas, además de que se hallan dispersas a través de todo el texto constitucional.
Por lo quetoca a los derechos fundamentales, la Carta del 24 se mostró casi ayuna; apenas si determinados los derechos a la seguridad fueron consignados explícitamente en la sección séptima del título quinto: garantías de irretroactividad, legalidad y contra aprehensiones ilegales.
Tan sólo en forma mediata, indirecta y, a todas luces, incompleta, alude, sin embargo, el texto de 1824, a las diversas...
tracking img