Análsis literario: autopista del sur (cortázar), los jefes (vargas llosa) e isabel viendo llover en macondo (garcía márquez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Monteávila
Literatura
Segundo Año de Educación

Análisis literario
“Isabel viendo llover en Macondo”
“Los Jueces”
“Autopista del Sur”

Realizado por:
Jose Urdaneta

Caracas, 09 de diciembre de 2010
Isabel viendo llover en Macondo
Gabriel García Márquez
Estilo literario
Cuento
Elementos internos
A nivel de la historia
Acciones
1. Al salir de la misadel domingo, comenzó a llover.
2. Transcurría el día domingo con normalidad dentro de la casa, mientras llovía: Isabel, su madrastra y su padre comían y hablaban, etc.
3. El lunes seguía lloviendo, e Isabel y su madrastra observaban el patio. Isabel evocaba recuerdos.
4. Isabel imagina escuchar la voz de Martín junto a su asiento, mientras veía tristemente la lluvia.
5. El martesamaneció una vaca en el jardín, que los guajiros intentaban sacar.
6. Isabel se sentía incómoda, y recordaba a las mellizas de San Jerónimo y a la pordiosera. Se movió la vaca en la tarde, y llegó la pordiosera.
7. El miércoles la casa se inundó, y los guajiros amontonaban los muebles para preservarlos. Llegaron noticias atrasadas. La madrastra reza, e invita a Isabel a hacerlo.
8.Isabel se duerme, y al despertar, despierta a Martín, quien no le presta atención. Luego continúa durmiendo.
9. Se despierta Isabel por el sonido del tren. Al hablar con su mamá, se da cuenta que ha perdido la noción del tiempo.
10. Isabel vuelve a despertar, y habla con Martín. Luego se da cuenta que ha escampado.

Personajes
En la obra no se describe físicamente a ningún personaje. Lospersonajes son:
* Isabel: es la protagonista y la narradora. Se encuentra embarazada, está casada y vive con su padre y su madrastra. Muestra un estado de confusión y melancolía. Conocemos su nombre por el título del monólogo.
* Madrastra: personaje principal. Trabaja en las labores del hogar. Demuestra un elemento de creencia religiosa, que busca infundir en Isabel. Resulta ser la compañíade Isabel.
* Martín: personaje principal. Es la esposa de Isabel, y padre de su futuro hijo. No le presta mucha atención a su esposa.
* Padre: personaje secundario. Es paciente y cordial.
* La pordiosera: personaje secundario. Va a pedir limosna los martes.
* Guajiros: personajes secundarios. Son los trabajadores al servicio de la familia de Isabel. Son quienes hacen el trabajopesado.
* Los hombres: personajes de comparsa. Corrieron hacia sus casas el domingo.
* Mellizas de San Jerónimo: personajes de comparsa. Cantan canciones los martes.
Ambiente
El ambiente físico donde se desarrolla la obra es en la ciudad de Macondo, que es una ciudad ficticia, fruto de la imaginación del autor, que luego utilizará en otras obras. Dicha ciudad está basada en la aldea deAracataca, Colombia, ciudad natal del autor. Por referencia a otras obras, y por la presencia de los guajiros en dicha ciudad, se reconoce su ubicación en las costas de Colombia, sin saber su exactitud geográfica. Sin embargo, para el autor, Macondo no es tanto una ciudad, sino un estado de ánimo. Los hechos suceden en el mes de mayo, transcurriendo el invierno, sin especificar una época o añoespecífico.
El monólogo manifiesta el ambiente psicológico de la narradora, mostrando un estado de melancolía, de soledad, de resignación y de confusión. Estos son sentimientos característicos de una persona embarazada, ya que al sufrir cambios hormonales, los estados anímicos se ven afectados también.
Pareciera suceder que el ambiente físico se ve afectado por el ambiente psicológico delprotagonista; es decir, que el ambiente físico refleja el ambiente psicológico. “Llovió durante todo el lunes, como el domingo. Pero entonces parecía como si estuviera lloviendo de otro modo, porque algo distinto y amargo ocurría en mi corazón”. Lo que ocurría en su corazón determinaba el modo de llover. También “Al atardecer del martes el agua apretaba y dolía como una mortajada en el corazón”. En el...
tracking img