ANÉCDOTAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANECDOTAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

DE PANCHO VILLA

Pancho Villa se llamaba Doroteo Arango. Asumió el nombre en honor a un bandolero asesinado bajo cuyas órdenes trabajó antes de la Revolución. Tenía una sonrisa espantosa: si te fijas en las fotografías, casi siempre sale con la boca cerrada; quería ocultar que le faltaban varios dientes y que los que le quedaban daban un espectáculodesastroso. Le encantaban las palanquetas. Tuvo un montón de mujeres, pero, eso sí, se casó por la iglesia con cada una de ellas. 

 Pancho Villa uno de los líderes de la revolución mejicana tuvo tanto acoso del enemigo que duró combatiendo noche y día durante un buen tiempo,hasta que el sueño lo venció totalmente,tanto que sus soldados al no poder despertarlo y para evitar que caiga preso o muertolo cargaron atravesado en su caballo y lo llevaron a un lugar seguro,durmió profundamente durante 3 dias sin despertarse.

El 8 de diciembre de 1914. Villa tuvo un gesto hermoso y poco conocido del público lector. 

En México hacía un frío invernal que calaba los huesos. En plena madrugada el guerrillero, acompañado de algunos Dorados abordó su automóvil y se dedicó a recoger niñosabandonados que se encontraban en el hueco de las puertas que tiritaban de frío. 

Reunió hasta 60 indigentes y pocas horas después, repletos sus estomaguitos de chocolates y bombones que Villa personalmente les compró en las dulcerías de postín, fueron enviados a Chihuahua en tren especial en donde el centauro ordenó se les instalara confortablemente y se les diera escuela. 

Por eso y por su calidadde defensor de la libertad y de la justicia social, fue el más querido General. Que rallaba en la idolatría. 

Cuando Villa Y Zapata entraron Triunfantes a la ciudad de México en 1914, se dirigieron al Palacio Nacional, fueron hasta el salón donde estaba la silla presidencial y se pusieron a discutir quién se sentaba en ella: 
Villa decía: 
-Que la tome zapata- 
Zapata decía: 
-No, que sesiente Villa- 
Villa decía: 
-Zapata- 
Zapata decía: 
-No tú- 
Villa decía: 
-No, tú, bueno… Pues mejor Felipe Angeles, como ése era intelectual- 
Y Felipe Angeles decía: 
-No, que la tomes Zapata- 
Y Zapata: 
-No, pues que Pancho Villa se siente... 

Y ahí estuvieron discutiendo largo rato, hasta que Zapata y Felipe Angeles que agarran a Villa y que lo sientan. Y es cuando se sentó.Quince días nos dilató el gusto de ser Presidente Pancho Villa. 
Martín Gallardo 
Guerrillero zapatista que fue testigo presencial de este hecho, aunque posteriormente se trajo otra silla para Zapata. Y es así que ambos aparecen en la tan famosa fotografía. 


DE FRANCISCO I. MADERO


Madero era muy chaparrito, por eso en las fotografías casi siempre procuran que salga sobre un escalón.Escribió el Plan de San Luis Potosí desde Estados Unidos, en el cual llamaba al levantamiento armado para el 20 de noviembre. se levantó Sólo la población chihuahuense de Cuchillo Parado acudió al llamado. Y Madero, que había cruzado la frontera secretamente para liderar la insurrección, se tuvo que regresar. Cuándo el gobierno de Porfirio Díaz pidió a Estados Unidos que lo deportasen por serresponsable de instigar movimientos armados, los jueces norteamericanos determinaron que el intento de insurrección había sido tan patético que la deportación no estaba justificada. 

A los norteamericanos les encantaba ver las batallas desde su lado de la frontera. Se juntaban en los tejados de sus casas a observar el desenvolvimiento de los combates, y la diversión resultó tan atractiva, que nodejaron de hacerlo aún después de que algunas balas perdidas liquidaran a varios curiosos. También les gustaba fotografiarse con los revolucionarios: hay un montón de fotos de estas escenas, varias son de Jimmy Hare, que las vendía después como postales (las cuales circulaban como objetos coleccionables por Estados Unidos).



DE EMILIANO ZAPATA.
Zapata tuvo un montón de mujeres, pero, a...
tracking img