An Lisis De COMO APRENDE LA GENTE

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Análisis crítico del artículo “Cómo aprende la gente”
15 de febrero de 2015
El artículo es la síntesis de un libro que nos presenta los significativos avances alcanzados en la comprensión de losmecanismos del aprendizaje. Estos avances se han logrado gracias al desarrollo de investigaciones, la participación de nuevas áreas de las ciencias y la introducción de nuevas tecnologías.
Sobre lasimplicaciones que conllevan estos avances, el texto plantea que para efectos de la enseñanza, el punto de partida para el aprendizaje es el individuo, sus experiencias, particularidades y perspectiva. Esimprescindible recordar que “Fish is a fish” y, a partir de allí, desafiar a los educandos en la búsqueda y desarrollo de competencias. Una búsqueda que debe estar guiada o facilitada por losdocentes. El saber factual es importante en este proceso, pero no el único. La labor del docente es facilitar los datos, desarrollar un marco conceptual que promueva un aprendizaje profundo y organizarlo deforma tal que el educando los pueda aplicar. Esto sólo es posible, si se aplica un enfoque metacognitivo.
Hay otras implicaciones. Por un lado, el concepto de respeto al individuo cambia el nivel yla calidad de las interacciones con los alumnos. Ya no se trata de un sujeto ignorante al que vamos a llenar de información. Ahora el sujeto es el propietario de un bagaje cultural rico que se merecetodo nuestro respeto y consideración. Ahora el docente tendrá que hablar menos y escuchar más. Tendrá que estar atento y descubrir las sutiles señales que nos hablan de las interioridades en cada unode los temas que abordamos.
Además, si el sujeto es el centro del proceso, ¿por qué tenemos que asumir que las competencias requeridas en un determinado ámbito se aplican para todos los escenariosposibles? ¿Por qué tengo que enseñar lo mismo a todos? Si el enfoque es el individuo, entonces debo procurar que desarrolle las competencias que son pertinentes a sus necesidades. ¿Hasta dónde podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como aprende la gente
  • Ensayo: como aprende la gente
  • AN LISIS CR TICO DE ENSE AR Y APRENDER
  • An lisis como agua para chocolate
  • An lisis de la letura Aprender
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS