AN LISIS DE LOS REFLEJOS DEL NEONATO

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ANÁLISIS DE LOS REFLEJOS DEL NEONATO
Se entiende por período neonatal aquel que comprende los 30 primeros días después del nacimiento. Durante la mayor parte de la historia de la psicología Infantil, se ha considerado que el recién nacido es una criatura básicamente pasiva y desamparada cuya actividad era esencialmente casual. Ciertamente el recién nacido no está tan organizado como un niño dedos años pero su conducta dista mucho de ser fortuita o desorganizada. El neonato posee ritmos naturales de actividad que generan pautas de sueño y vigilia, comida y movimiento. Además, está dotado con muchas reacciones reflejas a la estimulación externa. También posee algunas pautas organizadas de conducta para investigar y controlar el entorno a través de la mirada, la succión y el llanto. Para la evaluación sistemática del bebé desde los primeros días disponemos de instrumentos como la Escala de Brazelton o las Escalas Bayley (B.S.I.D.) aplicables hasta los dos años y medio. 
2- Estados sueño y alerta
Algunos investigadores (Wolff, 1966) ya observaron la variabilidad del estado del nivel de alerta en diferentes bebés pero, a su vez, una gran similar y regularidad entre ellos. Elloles llevó a la conclusión de que se producían 6 posibles estados: 

1-Sueño tranquilo. Caracterizado por respiración regular, ojos cerrados y sin movimiento (salvo movimientos espasmódicos ocasionales). 

2-Sueño activo. Ojos cerrados pero pueden observarse movimientos rápidos de los ojos (fase R.E.M.).
3- Ciclos del Sueño
Contrariamente a lo que puede parecer, los bebés recién nacidos soncriaturas muy rítmicas. Su reloj biológico es, evidentemente, diferente al de los adultos, pero variará progresivamente hasta sincronizarse con el nuestro, asumiendo el ciclo diurno-nocturno de 24 horas. En inicio, los ciclos de sueño y vigilia se pueden ir alternando cada 3 o 4 horas coincidiendo con la diferente toma de alimento. Los periodos de sueño se hacen paulatinamente más largos por la noche y apartir de las 5 o 6 semanas, ya se han conseguido sueños con sólo uno o dos despertares nocturnos. Hacia las 12 o 16 semanas, la pauta de dormir más seguido por la noche puede estar establecida en condiciones normales. Hacia el final del primer año, la mayoría no pasa de dos sueños al día.

4- Reflejos
Los recién nacidos están equipados también con diferentes pautas específicas de conducta.Algunas de ellas son las que denominamos reflejos y se caracterizan por ser muy estereotipadas y constituyen la respuesta a estímulos específicos. La presencia o ausencia de ellas nos proporciona información sobre el sistema nervioso del bebé.
Algunos de los reflejos más importantes:

1-Reflejo de rozamiento: Es el primero en aparecer. Consiste en el movimiento de búsqueda propiciado al acariciarlo enla mejilla. Este reflejo es adaptativo ya que ayuda a encontrar el pezón del pecho de la madre. Desaparece a los 3 o 4 meses.

2-Reflejo de prensión: Se produce al ejercer presión con un dedo en la palma de la mano del bebé. Éste cerrará inmediatamente la mano agarrando el dedo. Este reflejo aumenta durante el primer mes y declina gradualmente. Desaparece a los 3 o 4 meses.


3-Marchaautomática: Desaparece normalmente a los 3 meses de edad. Consiste en la flexión de piernas arriba y abajo cuando se aplica presión a la planta del pie. 
No todas las conductas del bebé son respuestas a una estimulación. El recién nacido también dispone de actividades denominadas "conductas congénitamente organizadas". Ejemplos de estas conductas son el mirar, succionar y llorar. En este caso no obedecerían aestímulos externos sino a una necesidad de conseguir alimentos y explorar su entorno. 

4-Reflejo de Moro: Consiste en una serie de reacciones ante un sonido repentino o la pérdida de apoyo de la cabeza. Para comprobarlo se puede tomar en suspensión al bebé en horizontal y después bajar las manos rápidamente y parar de repentinamente.
5- Llanto
Tradicionalmente se han distinguido 3 tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos del neonato
  • AN LISIS
  • An Lisis
  • An Lisis
  • AN LISIS
  • An lisis
  • An Lisis De
  • An Lisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS