An Lisis E Interpretaci N

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Introducción

Con este trabajo se presenta una herramienta diseñada para ayudar al alumno a evaluar, interpretar y sintetizar información geológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos, y así, poder identificar y valorar las características geológicas básicas del planeta Tierra.

Ello implica la necesaria adquisición de visión espacial, es decir, de la habilidad dereproducir e imaginar la estructura tridimensional de los diferentes componentes geológicos, así como de las relaciones espaciales entre ellos.


Para ello, esta guía comienza mostrando los conceptos y principios geológicos básicos que rigen la geometría, orientación espacial y relaciones de la mayoría de las estructuras geológicas y su representación en los mapas geológicos, utilizando el mapatopográfico y, por tanto, la interacción con la superficie topográfica, como base de la representación.








Análisis e interpretación:

¿Que es una estructura geológica?
Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento, plegamiento y podrían formar montañas.

Representación de Estructuras Geológica:Las estructuras geológicas se representan así:
Diaclasas: las diaclasas corresponden a foliaciones secundarias, tanto de origen tectónico como no-tectónico, pero que no tienen desplazamientos.
Entre ellas se distinguen: fisuras de enfriamiento, grietas de desecación, fisuras de tensión gravitacional.
Fallas: las fallas corresponden a la fractura que se presentan en las rocas a lo largo de lascuales ha tenido lugar un movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano o zona de falla, que pueden alcanzar un ancho que va desde milímetros hasta los cientos de metros.
Tipos de Fallas: según la dirección de desplazamiento se pueden dividir en dos grandes grupos:
1. Fallas con desplazamiento vertical
2. Fallas normales o gravitacionales
3. Falla recta o de dirección
4. Fallasinversas
5. Fallas con desplazamiento horizontal.

Pliegues: los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, más o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posición natural (horizontal) por los agentes orogénicos.

Elementos de un pliegue:
1. Charnela: es la línea que une los puntos de máxima o mínima altura en cada capa.
2. Plano axial: es aquelque une las charnelas de todas las capas de un pliegue, es decir, el que divide los pliegues tan simétricamente como sea posible.
3. Eje axial: es la línea que forma la intersección del plano axial con la charnela.
4. Flanco: corresponden a los planos inclinados que forman las capas.
5. Cresta: es la línea que une los puntos más altos de un pliegue.
Diagrama de Rosetas:
Roseta es una sencillaaplicación diseñada para facilitar el trabajo a todos aquellos que se dedican a la geología. Se trata de una herramienta que te ayudará, de forma rápida, a realizar diagramas de rosa, también denominados roseta de diaclasas. Estos diagramas son muy utilizados por los geólogos ya que permiten visualizar la direcciones de los rumbos de las estructuras tabulares y de planos tectónicos.……………………………………………Con esta práctica herramienta podrás crear tus propios diagramas a través de una serie de datos y posteriormente editar el estilo gráfico del diagrama para adaptarlo a tus necesidades, así por ejemplo: cambia el color, estilo de las líneas, de zonas sombreadas, etc. Al mismo tiempo que te muestra el diagrama resultante, Roseta también te muestra en una tabla las estadísticas para cada uno de losdatos que la componen.
En conclusión se puede describir este diagrama como un histograma de forma redondo. Significa los rangos de rumbo se ubican al margen del circulo desde arriba (Norte o 0º) hacia abajo (Sur o 180º) en sentido de reloj.


Proyección estereográfica:

La proyección estereográfica es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis e Interpretaci n de la obra
  • An Lisis E Interpretaci N De Datos
  • EL AN LISIS E INTERPRETACI N DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • An Lisis E Interpretaci N De Resultados
  • AN LISIS E INTERPRETACI N DE ESTADOS FINANCIEROS
  • An Lisis E Interpretaci N De Resultados
  • UNIDAD 8 AN LISIS E INTERPRETACI N DE LA INFORMACI N CONTABLE
  • An Lisis E Interpretaci N De Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS