Ana Barba Luchadora De Santa Cruz

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
ANA BARBA

Ana Barba conocida también como La Zarca, nació en 1795, fue una cruceña de cepa, que se dio por entero a la causa de la Libertad, al comienzo del siglo pasado. Ana estuvo casada conFrancisco Rivero, quien ayudó a Ignacio Warnes en su lucha por la independencia.
Al caer abatido de un disparo el Cnl. Ignacio Warnes, cuando se produjo la derrota en la batalla del Pari, el 26 deNoviembre de 1816, el coronel Francisco Javier Aguilera ordenó cortar su cabeza de su cuerpo y expuesta junto con la de otros patriotas en la plaza de la Concordia, nominada hoy como plaza 24 de Septiembreentro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la cabeza clavada en una pica a modo de estandarte para escarmiento de los patriotas.
Ana Barba que había visto el día anterior en la plaza lacabeza de Warnes y mantenía tan dolorosa impresión. Después de una confidencia familiar, ella derramada en lágrimas dijo a su esposo que quería recuperar la cabeza y darle cristiana sepultura.
La nochesiguiente y tras la petición de Ana, ella, su esposo Francisco y José Manuel Baca “Cañoto” expusieron su vida para recuperar la cabeza de Warnes.
En esos tiempos en que la plaza de Santa Cruz estabasembrada de picas que enclavaban cabezas de los patriotas fusilados; la ciudad era una mazamorra para sus habitantes y un panteón para los vencidos. A pesar del peligro la cabeza fue recuperada.
AnaBarba después de contemplarla la cabeza en silencioso llanto, la envolvió en un lienzo, la sepulto ayudada por su esposo bajo su cama y al terminar tan dolorosa ceremonia exclamo: “Descansa aquí miquerido padrino, mientras la patria se liberte”.
El coronel Aguilera y los suyos conjeturaron que Ana Barba tuviera dicha cabeza, y mando buscarla, entrando a su casa por la fuerza, pero no lograronencontrarla.
Ana poseía un espíritu templado por lo que sobrellevó con heroísmo todas las adversidades, nadie se enteró donde se hallaba la cabeza de Warnes a pesar de vivir en un periodo de tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento historico de santa cruz gpe. santa ana chiautempan
  • Santa barbara
  • Santa Barbara
  • Santa barbara
  • Santa barbara
  • Santa Ana
  • Santa ana
  • Santa Ana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS