Ana copete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. Fuentes del derecho en la España Visigoda.

En muchos aspectos la época visigoda, que abarca desde comienzos del siglo V, hasta el año 711, es una prolongación de la Hispania romana. Esto se debe a que los visigodos fueron uno de los pueblos bárbaros más romanizado.

Al principio los visigodos ocuparon buena parte de Francia y algunas zonas del norte de España. La capital del reinoestaba en Toulouse. Algún tiempo después fueron derrotados por los francos, perdieron casi todas sus posesiones en Francia y se instalaron en España. A los visigodos les costó imponer su autoridad en la Península. Por un lado, algunas zonas del sur estaban en manos bizantinas. De otro lado, hubo algunos pueblos bárbaros, en especial los Suevos (en Galicia) que tardaron en ser sometidos. Por últimoalgunos pueblos como los vascones lucharon constantemente contra los visigodos.

El número de visigodos fue bastante reducido, en torno al 3 o al 4% de la población total. Sin embargo la época visigoda fue exaltada por los nacionalistas españoles del siglo XIX y XX (ej: por Franco).

Hay que subrayar que se trata de una época muy mal conocida debido a la ausencia de fuentes escritas. Sobre estepunto los principales eruditos pertenecieron a la iglesia, tal como se observa con San Isidoro de Sevilla. Este escribió la Etimología, una obra amplísima de carácter enciclopédico: habla de religión, derecho, ciencia, historia... Es una compilación del saber de la época. Fue una obra muy apreciada en los ambiente cultos. De este modo estuvo presente en muchos monasterios europeos. Y fue un textofundamental hasta los siglos XII y XIII. En esa época se habían quedado anticuadas ante el saber científico árabe y frente autores como Aristóteles, que gracias a los árabes eran estudiados en Europa.

Los visigodos comenzaron a mezclarse muy pronto con la población romana de Hispania, pese a que había leyes que prohibían el matrimonio mixto. Esto era así ya que los visigodos fueron durante algúntiempo Arrianos.

Durante algún tiempo los visigodos se distinguieron de los romanos en un aspecto: los romanos eran católicos, en cambio los visigodos como otros pueblos bárbaros eran arrianos. El arrianismo fue una herejía cristiana, cuestionaba la santísima trinidad y en concreto el carácter divino de Cristo. Generalmente el rey visigodo Recaredo abjuró de el arrianismo en el III Concilio deToledo (año 589 d.C.). Desde el III Concilio de Toledo en adelante los visigodos pudieron contar con la ayuda de la influyente iglesia católica, que era la institución mejor organizada en aquella época (con sus obispos...).

En la época visigoda, tan mal conocida, aportan una destacable información de los textos legales. Lógicamente estos son interesantes pero insuficientes.

Veremos acontinuación los principales textos visigodos.

Código de Eurico.

Brevario de Alarico.

El Liber Iudiciorum.

La Hispana.

El Código de Eurico se hizo en el año 476 d.C., es decir, el mismo año en que cae el imperio romano. Es un texto muy romanizado. Y se ha dicho de él que es un monumento al derecho romano vulgar. Hay dudas sobre si rigió para todos (godos y romanos) o si solo para godos. Enla mayor parte de los libros de historia general se lee que tuvo carácter territorial: lo que eslo mismo,rigió para todos. En el 506 d.C. se promulga el Breviario de Alarico. Es como el anterior, un texto de derecho romano vulgar. Pero tiene además un extraordinario interés histórico, ya que cita los lugares de procedencia de cada una de sus leyes. Por ejemplo, contiene con gran precisión citasal Código Teodosiano o a las obras de Paulo, Papiano... Por este motivo el Breviario es muy apreciado por los expertos en derecho romano. Con respecto al Breviario han surgido las mismas dudas que en el Código de Eurico. Se duda sobre si tuvo carácter territorial o tuvo carácter personal. Curiosamente se conservan numerosos Breviarios en Francia.

En el 654 d.C., en tiempos del rey Recesuinto...
tracking img