Ana de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA OF. N. 0233

SALVADOR DIAZ MIRON

PROFESORA. MARIA GARCIA NAVA

SEGUNDO PROYECCTO

DEL TECNOLOGIA CON FLEXION BESTIDO

INDUSTRIAL DEL VESDIDO

ALUMNA BLANMCA ESTHELKA TAPIA CANUTO
GRADO. 2 GRUPO. B
CICLO ESCOLAR

INDUSTRIA TEXTIL DEL BORDADO

ANTECEDENTES

El sector delas industrias textil, del vestido y del calzado es uno de los que más se han mundializado. Como consecuencia de este fenómeno, cada vez más rápido desde hace unos años, la distribución mundial de la producción y del comercio ha cambiado radicalmente en los dos últimos decenios.

La redistribución mundial de la industria textil se inició a finales del decenio de 1960 con la expansión de nuevoscentros de producción en Asia. En ciertos casos, especialmente en el Asia meridional, los países productores iniciaron sus actividades ensamblando telas importadas y, progresivamente, se organizó una industria textil nacional. Muchos países en desarrollo imitaron esta estrategia "ascendente" de industrialización y, desde hace veinte años, el volumen de la producción textil crece a un ritmo medio deaproximadamente 1,2% en el mundo, frente a un 2,7% en los países en desarrollo y hasta un 3,6% en los países asiáticos en desarrollo.

No obstante, los países desarrollados consiguieron mantener una industria textil viable, principalmente en la gama superior del mercado, mediante medidas de reestructuración y de modernización. Gracias a ello, seis países desarrollados siguen figurando entre losdiez primeros exportadores de textil por el valor de su producción.

La industria del vestido, concentrada en un principio en los países industrializados, se extendió por "oleadas" graduales a los países en desarrollo. En los 20 últimos años, la mayor competencia de los países de salarios bajos hizo disminuir esta actividad en la mayoría de los países industrializados (por ejemplo, en laComunidad Europea, el índice de producción del vestido -- base = 100 en 1973 -- bajó en 1992 a 79,8). Como la mayoría de los países productores del mundo en desarrollo son exportadores, desde 1970 casi han duplicado (hasta más del 60%) su cuota de mercado mundial del vestido. Los más eficaces son los países asiáticos. En Europa central y oriental, varias empresas extranjeras del ramo de la confección,atraídas por la proximidad del mercado europeo occidental, empezaron hace unos diez años a invertir y a concertar acuerdos de subcontratación, permitiendo a algunos de esos países, convertirse en importantes proveedores de vetido en esa región.

La industria del calzado presenta una estructura y unas características de producción análogas a las del vestido, y ha experimentado los mismos cambios en ladistribución de la producción y del comercio internacional.

EMPLEO (ASPECTOS CUALITATIVOS)
En los países industrializados, el traslado de actividades de gran densidad de mano de obra a países en desarrollo ha recortado considerablemente las oportunidades de empleo de los trabajadores no cualificados. Se han perdido puestos de trabajo no cualificados en regiones que dependían en gran medida deestas industrias, y ha resultado difícil aplicar una política de readaptación profesional y de redistribución de los trabajadores, porque su nivel de formación inicial era muy bajo. Las nuevas técnicas adoptadas para modernizar las industrias textil, del vestido y el calzado han creado nuevas categorías de puestos de trabajo y nuevas oportunidades de empleo que exigen un nivel de calificación másalto, pero solamente un número limitado de trabajadores no cualificados han podido aprovecharlas.
En los países en desarrollo, los requisitos de los puestos de trabajo y de la formación necesaria dependen directamente del desarrollo del sector de las industrias del textil, el vestido y el calzado. En una fase inicial de desarrollo, las necesidades de formación son modestas, porque las técnicas...
tracking img