Ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Después de mayo de 1940, se acabaron definitivamente los buenos tiempos: primero la guerra, luego la capitulación, la invasión alemana, y así comenzaron las desgracias para nosotros los judíos.» Ana Frank.
Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank nace en Alemania, 12 de junio de 1929 y muere en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Fue una niña judíaalemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondite o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, donde morirían todos salvo su padre, Otto.
Biografía: Nació en Fráncfort siendola segunda hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, eran una familia de patriotas alemanes que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Anne tenía una hermana mayor, Margot Frank. Junto con su familia, tuvo que mudarse a Ámsterdam, huyendo de los nazis. Anne recibió su diario como regalo de cumpleaños número trece, el cual había señalado a su padre en una vitrina unos días antes.Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose ella y su familia así como su vida diaria en casa y en el colegio. A falta de una "amiga del alma", según Anne, le escribía a su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga, llamada Kitty. Si bien los primeros escritos en su diario muestran que su vida era como la de muchas niñas de su edad, también reseña los cambios que se vanimplantando desde la ocupación alemana. Escribió acerca de las estrellas que todos los judíos estaban obligados a portar en público, también enumeró algunas de las restricciones y persecuciones impuestas en la vida cotidiana de la población judía de Ámsterdam.
En julio de 1942, Margot Frank recibió un aviso ordenándole presentarse para la deportación hacia un campo de trabajo. Anne fue entoncesinformada de un plan que Otto había preparado con sus empleados de mayor confianza. La familia tendría que esconderse en la Achterhuis, situada en el viejo edificio Prinsengracht. Allí los Frank vivieron durante el periodo del 9 de julio de 1942 hasta el 3 de agosto de 1944.

Escondite: El 8 de julio de 1942, la familia se mudó al escondite preparado. Su apartamento fue dejado en desorden parahacer pensar que había sido abandonado de manera súbita, y Otto Frank dejó una nota de la que se podía deducir que habían logrado escapar hacia Suiza. La achterhuis (palabra holandesa en la que huis significa casa y achter, más atrás), era un espacio de tres pisos detrás de las oficinas de Opekta.
Victor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Bep Voskuijl eran los únicos empleados que sabían delescondite y, junto con Jan, el esposo de Gies y Johannes Voskuijl, el padre de Bep, eran quienes ayudaban a sobrevivir. Ellos eran conscientes de que dar refugio a judíos se penaba con la muerte. A finales de julio, se les unió la familia van Pels, en noviembre llegó Fritz Pfeffer. Anne escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quién hablar, pero las tensiones rápidamente sepresentaron en este grupo de personas. Luego de compartir su habitación con Pfeffer, Anne terminó por considerarlo insoportable, y se peleó con Auguste Van Pels, a quien creía fuera de sus cabales. Su relación con su madre se hizo difícil y Anne escribió que sentía tener poco en común con ella, por ser su madre demasiado abstraída. Aunque algunas veces discutió con Margot, escribió sobre un lazoinesperado que se había desarrollado entre ellas, a quien se sentía más cercana era a su padre. Tiempo más tarde, también comenzó a apreciar la gentileza de Peter van Pels y hasta llegaron a tener sentimientos románticos.
Durante aquellos años, Anne escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación...
tracking img