Ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO DE ANA FRANK
TEMA: Dieta, tiempo atmosférico, trabajo y horario

INTRODUCCIÓN
Ana Frank (1929-1945) pertenecía a una familia judía que se exilió a Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A los trece años comenzó a escribir un diario, y poco tiempo después tuvo que ocultarse con su familia para evitar su detención y que les condujeran a campos de concentración. Permanecieronescondidos desde 1942 hasta 1944, junto con otra familia judía y el Sr. Dussel. El 4 de agosto de 1944 fueron detenidos los 8 habitantes de la “Casa de Atrás”, así como sus protectores.
Tras deambular por varios campos de concentración, Ana y Margot (su hermana mayor) fueron deportadas a Bergen-Belsen, al norte Alemania, a finales de octubre. Allí, las hermanas contrajeron el tifus y murieron conpocos días de diferencia, unos meses antes de que el campo de concentración fuera liberado por las tropas inglesas, el 12 de abril de 1945. El diario de Ana fue encontrado en el escondite donde habitó durante dos años.

1. DIETA
La dieta es uno de los mayores problemas que se presentaban a los habitantes de la “Casa de Atrás”, ya que sus protectores eran los encargados de abastecerles durante eltiempo que permanecieran en clandestinidad, y en ocasiones les era difícil conseguir gran parte de los alimentos que los escondidos necesitaban para llevar una dieta completa, ayudados por los cupones de racionamiento. Además, según avanza el tiempo, les van surgiendo algunos problemas, como los robos que sufren, disminución de dinero y la llegada de un nuevo escondido, el Dr. Dussel. También cabedestacar que en fechas especiales, como cumpleaños, San Nicolás, Januká alteran su dieta comiendo dulces o frutas, que sus protectores les llevan como regalos. Durante los primeros meses en clandestinidad, llevan una dieta bastante estable y rica, y deciden que hay comida de sobra para un habitante más. Poseen suficiente dinero, con el que llenar la despensa de alimentos, que consistenbásicamente en legumbres (135 kilos), botes de conservas, patatas, cestas de frutas, como cerezas y fresas, y poca variedad de verduras, como judías y coles. Llevan una dieta rica en hidratos de carbono, con la que Ana durante los tres primeros meses de clandestinidad aumento de peso más de 8 kilos. Durante el primer año varían bastante en la alimentación, comiendo carne, en embutido y mucha verdura. Duranteel segundo año de clandestinidad, la dieta se va deteriorando y deja de ser tan agradable para los escondidos, ya que las comidas empiezan a ser repetitivas y los alimentos empiezan a disminuir, por lo que comienzan a perder peso. Palabras textuales de Ana, explicando su situación: “la comida que comemos es una calamidad; para el desayuno pan seco con sucedáneo de café; el almuerzo, desde hacequince días consiste en espinacas o lechuga; patatas de veinte centímetros de largo, dulces y con sabor a podrido”, como consecuencia de estos comentarios, se puede deducir que la comida comenzaba a ser repetitiva y los alimentos más básicos se encontraban en mal estado, por lo que empiezan a comer tan mal, que llegan a robarse comida entre ellos. Sufren engaños entre los escondidos, por parte deDussel que recibió por su cumpleaños mermelada, mantequilla, huevos, galletas, limonada, pan, coñac, naranjas, chocolate…y descubrieron que lo había guardado en su armario, por lo que los demás escondidos le tomaron por un desagradecido, al no compartir con ellos, siendo que le habían ofrecido refugio. También sufren algunos robos, con lo que disminuyeron considerablemente sus recursos alimenticiosy económicos, y por ello se vieron obligados a vender algunas de sus pertenencias en el mercado negro, para tener un poco más de dinero. Durante los últimos meses de clandestinidad, la comida se convierte en un factor primordial y difícil, tanto para los habitantes de la “Casa de Atrás” que se quedaron sin sus proveedores de

cupones, porque fueron detenidos por los alemanes; como para toda...
tracking img