Ana freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud
Fases del desarrollo psicosexual:
Periodo Infantil: Los niños poseen una vida sexual y viven un periodo de desarrollo sexual pregenital durante sus primeros cuatro o cinco años de vida, es autoerótica. Se divide en tres fases, según el área erógena que experimente el mayor desarrollo.
Fase Oral: Los niños obtienen el alimento que necesitan para vivir a través de la cavidad oral,pero también experimentan placer durante el acto de mamar. El objetivo sexual es incorporar o tener dentro del propio cuerpo el objeto elegido. Cuando este objeto se separa (destete) la ansiedad se acompaña de sentimientos ambivalentes hacia el objeto querido (la madre) y por la mayor capacidad de su ego incipiente para defenderse a sí mismo del entorno y la ansiedad. Cuando aparecen los dientesse inicia la segunda fase oral, la oral sádica, que se caracteriza por los mordiscos, arañazos, sonrisas, gritos y el cierre de la boca. La experiencia autoerótica se manifiesta a través de chuparse el dedo
Fase Anal: La zona placentera es el ano; se caracteriza por la satisfacción que produce la conducta agresiva y la función excretora. Se divide en dos subfases: Primera fase anal, los niñossienten satisfacción en la destrucción o pérdida de objetos debido a la frustración que sienten por controlar esfínteres. La segunda fase anal, se caracteriza por el placer erótico que les proporciona la defecación o la retención de las heces.
Fase Fálica: Entre los tres y los cuatro años los órganos genitales se convierten en la zona erógena más importante. Se inicia la diferenciación del sexo.Se desarrolla en esta etapa El complejo de Edipo masculino y femenino, El complejo de Edipo Masculino se caracteriza por el deseo de poseer a la madre y observar al padre como un rival, luego a parece una fase tardía donde el niño presenta sentimientos de amor y odio hacia ambos padres y se genera la ansiedad de castración(Miedo a perder los genitales) El complejo de Edipo femenino se caracterizapor la envidia al pene, las niñas se dan cuenta que los niños poseen un apéndice, esto convierte el amor por la madre en hostilidad y desplaza el libido hacia el padre.
Periodo de Latencia: Se produce de los cuatro o cinco años hasta la pubertad, en ambos sexos. Se produce en parte debido a los intentos de los padres de castigar o desalentar toda actividad sexual de sus hijos; si esto ocurreexitosamente orientarán su energía psíquica hacia los estudios, los amigos, las aficiones y actividades no sexuales.
Periodo Genital: La energía sexual se orienta hacia otras personas en lugar de sí mismos.
Madurez: Se alcanza la madurez física y psicológica
Aspectos importantes de la teoría
1. Vida Mental dividida en consciente, inconsciente y preconsciente
Inconsciente: Son losimpulsos e instintos que van más allá de la consciencia, que motivan nuestras palabras, sentimientos y actos. Somos conscientes de nuestro comportamiento manifiesto pero no de los procesos mentales que subyacen al mismo. Se explican a través de la explicación de los sueños, lapus, represión, etc. Los procesos llegan camuflados o distorsionados al cociente para eludir la censura, esta censura viene deelementos sexuales o agresivos de la infancia (los cuales se castigan), esto genera ansiedad, lo que provoca represión. También vienen de herencias filogenéticas(recuerdos inconscientes de antepasados, utilizada solo cuando el recurso individual no procede) es activo, por tanto son motivadores para las personas, pero aparecen en su forma original.
Preconsciente: Son elementos que no sonconscientes pero pueden llegar a serlo, de manera fácil o compleja. Tiene dos contenidos, la percepción consciente (lo percibido es consciente transitoriamente y luego pasan al preconsciente cuando el centro de atención se desplaza hacia otra idea) y el inconsciente.
Consciente: Elementos mentales de los que somos conscientes en un momento cualquiera, es accesible directamente Las ideas llegan al...
tracking img