ANA LISIS DE EDIPO REY

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
ANÁLISIS DE EDIPO REY-SÓFOCLES
Autor
SÓFOCLES (496 A.C.-406 A.C.)
Sófocles nació en Colona, una localidad cercana a Atenas (Grecia), en el año 496 antes de Cristo, y falleció en Atenas el año 406 A. C. Tenía 90 años. Su familia adinerada se dedicaba al comercio.
Entre sus logros destacados: en su adolescencia fue elegido como director del coro de niños que entonó el canto por la victoria griegacontra los persas en Salamina; ganó un Festival Dramático, venciendo a su colega Esquilo a los 28 años y comenzando así una triunfal carrera literaria; y ocupó importantes puestos políticos y militares durante el gobierno de Pericles.
Escribió más de un centenar de títulos caracterizadas por su vigor dramático y la arquitectura compleja de tramas. De ese conjunto de obras solamente se conservansiete tragedias: Áyax (450 A. C.), Antígona (441 A. C.), Edipo Rey (430 A. C.), Las Traquinias (415 A. C.), Electra (413 A. C.), Filoctetes (409 A. C.) y Edipo en Colonna (401 A. C., publicada póstumamente). También ha pasado a la historia un drama satírico titulado “Los Sabuesos”.


Obra
género literario: Drama-tragedia, pues está presente la búsqueda de la justicia y la figura heróica a la quese le augura un terrible destino.
Argumento:
Es acerca de Edipo, hijo de Layo, rey de tebas, quien es advertido sobre de su muerte a manos de su hijo, entonces su esposa, Yocasta, manda a un siervo fiel a desaparecer aquel niño, y finalmente la criatura llega a manos de el rey de Corinto, como fiel prueba de que nadie escapa a su destino, a Edipo en algún punto le cuentan la profecía y asustadohuye de su “padre”.Es así como en el camino se encuentra con un grupo de personas entre las que va Layo, y lo mata sin tener idea de su verdadera identidad. Siguiendo su rumbo, Llega a Tebas y logra vencer con valentía y astucia a la esfinge, por lo que se gana el favor del pueblo tebano, la esposa del rey desaparecido y muerto, y una vida llena de alegrías, hasta que Apolo impone una seria dedolencias al pueblo para que se esclarezca la muerte del rey Layo.
Es así como Edipo conoce la verdad sobre su vida, la desgracia que esta ha sido, al matar a su padre y compartir lecho con su madre, terminando en la mas profunda pena y en el exilio.
Forma
Su estructura:
A. Introducción: Edipo vive con gloria y fortuna en Tebas por haberlos salvado de las penas que la esfinge causaba, además tieneuna familia con Yocasta, quien era la esposa del rey anterior Layo. Pero la tranquilidad es interrumpida por un mal tiempo que llega al pueblo y que según las divinidades solo alcanzara a su fin si la muerte de Layo se esclarece, entonces como rey actual Edipo inicia con firmeza una investigación.
B. Nudo: Edipo decidido a terminar el sufrimiento de su pueblo condena a el asesino de Layo, y usatodos los medios posibles para encontrarlo, entre estos usa el oráculo y el clarividente tíresias, quien le dice que el asesino ue tanto busca es el mismo. entoces empiezan a suceder hechos, como la consesion de Yocasta sobre la profesia que cubria a su familia, en la que su hijo con Layo, lo mataria, y por ello el bebé fue supuestamente asesinado. en los cuales Edipo empieza a atar cabos no sólosobre la muerte del rey, sino también sobre su verdadero origen a través de sus recuerdos, ya que algún dia le avisaron también sobre sufuturo como asesino de su padre, por lo que el huyo de corinto y a lo largo del camino a tebas mato a algunos hombres, precisamente en el lugar donde murió Layo.
C. Desenlace: es posible interrogar personalmente a el pastor que fue el encargado de desaparecer a elbebé de Layo y yocasta, y a un mensajero de su supuesto padre, pólibo, quien le avisa que este ha muerto y no a manos suyas como Edipo pensaba, además le cuenta como él mismo le entrego a Pólibo un bebé (Edipo), que a su vez el pastor, al servicio de Layo y bajo las ordenes de la reina aceptando estas afirmaciones, le dio. Es así como Edipo aclara su origen, Yocasta desgraciada se suicida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis De Edipo Rey
  • Ana Lisis
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS