ANA LISIS DE LIGAMIENTO

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
ANÁLISIS DE LIGAMIENTO

¿Qué es ligamiento? Se denomina ligamiento a la asociación física entre dos locus (esto es, su cercanía en una misma hebra de ADN, lo que repercute en una baja frecuencia derecombinación entre ellos durante la meiosis, y, por tanto, a una mayor probabilidad de herencia conjunta).

Puede definirse como la tendencia de los alelos de locus que están cercanos entre sí aheredarse juntos como un bloque (haplotipo). Esto se debe a que los quiasmas (entrecruzamiento entre cromátidas no hermanas en el proceso de recombinación meiótica), estructuras de entrecruzamientogeneradas durante la recombinación, se producen al azar a lo largo de un cromosoma; de este modo, a menor distancia entre dos locus, menor probabilidad de que se dé un quiasma y, por tanto, se generenvariantes recombinantes.

¿Qué es el análisis de ligamiento? Consiste en mapear locus genéticos observando individuos con parentesco. Es decir, se intenta encontrar una característica fácil de medir queesté asociado al gen (o a uno de ellos en enfermedades multifactoriales) que provoca la enfermedad, de manea que evaluando este factor sepamos si un individuo presenta o no la enfermedad, o inclusosi es portador de ella.

Un ejemplo para explicarlo mas fácil … En familias donde se herede una enfermedad compleja se estudia el genoma de los individuos de estas familias en busca de alelos que sehereden ligados a la enfermedad, ya que si los alelos no están ligados a la enfermedad se heredarán de forma independiente. Principalmente, se suelen buscar microsatélites que estén ligados al gen dela enfermedad, que estas breves repeticiones de cortas secuencias de nucleótidos son muy variables y la mayoría de la población es heterocigota para cualquier determinado locus.

El estudio deligamiento genético es un método indirecto que permite establecer una relación de una enfermedad (genética) entre miembros de una familia. Para establecer esta relación se usan marcadores genéticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis De La Constitucio N
  • 2 Ana lisis
  • Ana lisis de Being There
  • ANA LISIS DE SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS