Ana lydia vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Lydia Vega nació en Santurce, el 6 de diciembre de 1946. Su padre, Virgilio Vega, oriundo de Coamo, y Doña María Santana, del pueblo de Arroyo, fueron la inspiración de Ana Lydia cuando a lossiete años escribía poesías de tipo celebratorio. Educose en la Academia del Sagrado Corazón durante 12 años. En sus años de adolescencia le atraía la prosa, composiciones, cuentos y novelas. Susprimeras manifestaciones literarias, entre las que tiene 18 novelas de misterio y romance, fueron escritas en inglés y permanecen guardadas muy secretamente.
En la Universidad de Puerto Rico se decide aescoger su futura profesión, siendo ésta la de profesora de lenguas extranjeras. La vocación de maestra la hereda de su madre, quien enseñó durante toda su vida en escuela pública. Ana Lydia obtiene subachillerato en artes en el 1968. Ya con conocimientos previos de francés, idioma que aprendió desde niña cuando compartía sus años de infancia con su vecina y amiga más querida que era francesa, semarcha a Francia para cursar estudios de maestría y doctorado al obtener una beca para estos fines. Termina su maestría en literatura francesa en la Universidad de Provence en Francia en el 1971 yposteriormente completa el doctorado en literatura comparada en la misma universidad en el 1978.
Durante su estadía en Francia conoce al que es hoy su compañero Robert y de esa unión nace su hijaLolita. Robert es profesor y poeta. Su hija Lolita es bailarina de ballet y estudia lenguas extranjeras.
A su regreso a Puerto Rico trabaja como profesora en la Universidad de Puerto Rico, donde conoció aCarmen Lugo Filippi y Ruth Hernández Torres. Con ellas y con Robert publicó un manual para la enseñanza del francés titulado Le francais vécu (El francés vivido). Luego en el 1981 escribe encolaboración con su compañera de aventuras literarias, Carmen Lugo Filippi, el libro de cuentos Vírgenes y mártires, donde se explora el espacio feminista en el texto colonial y machista puertorriqueño. Fue...
tracking img