Ana maria huarte de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA MARIA HUARTE DE ITURBIDE
(1786-1861)
Afectado por este espíritu de libertad y liberalismo, Agustín empezó a defender la independencia de su tierra. Tuvo tiempo para casarse con una joven de familia hidalga y bello rostro, Ana María Huarte y Muñiz, cuya madre estaba emparentada con los marqueses de Altamira. La pareja empezó a procrear como conejos, y pronto coleccionó una ristra de hermososhijos.
Agustín de Iturbide y Green, profesor de español y francés en Georgetown.
Una vez estallaron las sublevaciones en la región, Iturbide dio muestra de su a veces violento carácter, inspirado en el Terror de Robespierre. En 1820 España se encontraba sumida en el caos, con el rey Fernando VII atrapado entre liberales y conservadores. Fue el momento ideal para declarar la independencia, y eldía de su cumpleaños de 1821 llegó a México DF, donde fue cálidamente recibido. Con el gobierno anterior a punto de caer, Agustín de Iturbide se proclamó Presidente de la Junta Provisional. No obstante, su sueño no se había cumplido todavía, y en 1822 se autocoronó emperador de México en la catedral del DF. Así, México pasó a tener una familia real, compuesta por él, su esposa doña Ana María, sussiete hijos, ahora príncipes Agustín Jerónimo, Sabina, Juana, Josefa, Ángel, María Jesús y Salvador, además de su padre, don José Joaquín, y su hermana, María Nicolasa. Además de sus siete rorros, Agustín y Ana María tuvieron dos hijos más: Felipe y Agustín Cosme (otra hija, María Dolores, había muerto en la cuna en 1819).
La situación en México, a pesar de todo, seguía siendo insostenible. Nadiedaba nada, pero todos pedían algo, y pronto el territorio empezó a perder varias zonas meridionales que ahora componen las naciones de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y hasta Panamá. Poco después, Iturbide abandonó México, rumbo a Europa, la tierra de sus antepasados. En Italia, Agustín de Iturbide formó planes para regresar al país que le acababa de dar la espalda, y volvió en julio de 1824,acompañado de su mujer, dos de sus hijos, y un sacerdote. Allí fue capturado y juzgado. El 19 de julio de 1824 fue fusilado, y sus restos enterrados en la Catedral de México.
Doña Ana María, viuda del ex emperador, se refugió en Nueva Orleans, y de allí se fue a Georgetown, en las afueras de Washington DC. Pasó largo tiempo buscando consuelo en un convento, donde su hija Juana de Iturbide se hizomonja. Posteriormente se instaló en Filadelfia, y allí vivió los últimos años de su vida, tras ver morir a su hija Juana, y a su hija María Jesús. Una alegría sí le iluminó su exilio cuando su hijo Salvador se casó con Rosario de Marzán, una distinguida mexicana, pero menos le gustó que su otro hijo, Ángel, se casase con una estadounidense, Alice Green. Ana María Huarte, viuda de Iturbide,falleció en 1861, casi 40 años después de su marido.
Su hijo mayor, y heredero del ya desaparecido imperio, Agustín Jerónimo, había ido a Colombia al servicio de Simón Bolívar, que le tenía mucho aprecio, y luego fue adoptado por Maximiliano de Habsburgo, que fue elegido como emperador de México y que falleció trágicamente en Querétaro. Agustín Jerónimo murió, soltero, en Nueva York en 1866. Su hijailegítima, Jesus de Iturbide, se casó con Nicolás de Piérola, Presidente de Perú.
Ángel de Iturbide, el que se había casado contra la voluntad materna con Alice Green, tuvo un hijo, Agustín de Iturbide y Green (a veces escrito como Grin). Éste sirvió en el ejército mexicano, pero fue exiliado por Porfirio Díaz, y se refugió, como ya lo había hecho su familia, en Estados Unidos, donde fue profesorde español y francés en la universidad de Georgetown. Falleció en Filadelfia sin descendencia en 1925.
* En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz, hija del acaudalado prócer y poderoso noble Isidro Huarte, intendente provincial del distrito y nieta del Marqués de Altamira. La boda del gallardo alférez de veintidós años con aquella bella mujer de apenas diecinueve,...
tracking img