Ana Maria

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
DESARROLLO TALLER SOBRE EL CLASICISMO MUSICAL – HISTORIA DE LA MUSICA II
PROFESOR: ANGELA MARIN

1. Definiciones de Clasicismo Musical.
WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Clasicismo)
A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes, conocido como clasicismo o neoclasicismo. El clasicismo musical operíodo clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.
Música clásica se dice en general para todos los períodos de la música culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clásicas fueron las de este período. En la música no se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, los pocos restos de música griega y de tratados teóricos quequedaron no se consideran suficientes para conocer como era aquella música realmente. La músicadel clasicismo evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía. Compositores muy famosos son Haydn, Mozart y el primerBeethoven (Beethoven supone un giro de tuerca en la evolución de la música tonal, yendo cada vez más lejos del llamado centro tonal (Enunciado por J.S.Bach). Es en este puntocuando empieza la época romántica en la historia de la música).

RINCON DEL VAGO (http://html.rincondelvago.com/clasicismo-musical_11.html)
Desde 1750 y 1800 se impuso notablemente el clasicismo. La música clasicista es una música raciona, es decir, agradable y lejos de las complejidades barrocas. La música del clasicismo tenia como principales objetivos la claridad, el buen gusto, la proporción yla elegancia. En todo el tiempo que duro el clasicismo se distinguen notablemente tres músicos que vivieron en Viena y fueron los tres grandes del clasicismo; Haydn, Mozart y Beethoven.
* Claridad melódica: Delante de la melodía barroca, que se desarrolla seguidamente hasta el final de la pieza, el clasicismo presenta frases melódicas cortas fácilmente reconocibles.
* Textura homofonica:Enfrente del contrapunto, que se considera pasado de moda y tan solo se utiliza esporádicamente, y el bajo continuo barroco, que desaparece, el clasicismo presenta texturas basadas en el acompañamiento harmónico, es decir mediante acordes y una melodía predominante.
WIKIPEDIA (OTRO CONCEPTO) (http://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo)
En música, es considerado el estilo caracterizado por laevolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales, todas rápidas. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII y Las tres primeras décadas del siglo XIX. Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven son sus representantes más destacados. Los compositores de esta época buscaron un arteequilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, la naturalidad y una estudiada sencillez. También se caracteriza por el orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas.

SLIDESHARE (http://www.slideshare.net/adilazh1/la-msica-del-clasicismo-3946752)
El clasicismo es un periodo que abarca entre estas dos fechasrepresentativas: 1750 (muerte de J.S Bach) y 1827 (muerte de Beethoven) La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco). Entre los precursores de lamúsica de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena. Viena fue como centro musical del Clasicismo. CONTEXTO MUSICAL: El Clasicismo es la época de la Ilustración, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Maria
  • ana maria
  • Ana Maria
  • ana maria
  • ana maria
  • ana maria
  • Ana Maria Matute
  • ana maria machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS