Ana roque de duprey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colección Ana Roqué de Duprey, comprende los años de 1919–1933. 121 piezas.Ana Roqué de Duprey nace en Aguadilla en 1853 y muere en Río Piedras en 1933. Cursa ensu ciudad natal sus primeros estudios, complementados en su hogar bajo la dirección de suabuela (maestra jubilada) y de su padre. Toma cursos de piano, música, contabilidad, aritméticaavanzada, inglés y francés. A los trece años seexamina con éxito de maestra de primeras letraspara luego pasar a enseñar matemáticas en la escuela privada de sus tías, donde inicia susestudios. Luego de casada, continua su educación como autodidacta en botánica, geografía,meteorología, filosofía y astronomía.Su hogar en San Juan se convierte en centro de tertulias literarias y artísticas, donde asistíanintelectuales como Alejandro Tapia, CarmelaEulate Sanjurjo, entre otros. Continúa sumejoramiento cultural y cursa el bachillerato a través de estudios libres, título que otorga elInstituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan. Se examina como maestra superior y ejercecomo tal en varios pueblos: Humacao, Mayagüez, Vega Baja, Quebradillas y Ponce, en esteúltimo pueblo fundó en 1903, el Liceo Ponceño, cuya dirección asume por cincoaños.Publica varios manuales para el uso de alumnos y profesores: en 1888, Elementos degeografía universal con la colaboración del educador español Alejandro Infiesto; en 1894,Explicaciones pedagógicas. Además, entre sus escritos se encuentra el Estudio sobre la florapuertorriqueña.Fue colaboradora de diarios y periódicos del país: La Ilustración Puertorriqueña , ElBuscapié, Puerto Rico Ilustrado, ElMundo, entre otros. En 1894 funda la revista La Mujer,primera publicación periódica de direccción femenina en Puerto Rico.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 2
2Fue una luchadora en favor del sufragio femenino para el 1917 y organiza la Liga FemeninaPuertorriqueña, y la Asociación de Mujeres Sufragistas en 1924. La Universidad de PuertoRicoreconoce su labor a favor de la enseñanza y del desarrollo cultural del país y le confiere undoctorado en Letras “honoris causa” en 1932.La Colección de Ana Roqué se forma de piezas sueltas que se encontraban en la sección demanuscritos para formar la Colección. Se desconoce cuando llegaron los documentos.La documentación consiste de correspondencia, recortes de periódicos, escritos de AnaRoqué,tarjetas de presentación; sobre el sufragio femenino, política, asociaciones femeninas,partidos políticos.La descripción y entrada de registros a cargo de la Prof. María E. Ordóñez, Bibliotecaria de laColección Puertorriqueña (1999).La reproducción del material está sujeto a lo establecido en las correspondientes normas de laColección Puertorriqueña. La consulta de los documentos se hará en “MesaControlada”, elusuario-investigador no fotocopiará ni usará pluma fuente ni bolígrafo al consultar el material.Continuación…
--------------------------------------------------------------------------------
Page 3
3Adela Ramírez & Co.Homenaje a la Srta. Arcelay, primera legisladora puertorriqueña. 1 p. Autógrafo.El manuscrito está escrito al dorso de una carta de Adela Ramírez & Co., 1933 marzo10,Mayagüez, a América Duprey López, Miramar. 1 h. Mecanografiada firmada. Sobre el envío de trabajos-pañuelos- a mano. 96Aguilar, Teodoro[Negrón Muñoz], Ángela. Carta, 1931 diciembre 17, Santurce, a Ana Roqué, Río Piedras. 2 p. en 1 h. Mecanografiada y firmada, con nota en manuscrito.Solicita escriba un artículo sobre don Teodoro Aguilar para publicarlo.61Aguja, trabajos deHomenaje a la Srta. Arcelay,primera legisladora puertorriqueña. 1 p. Autógrafo.El manuscrito está escrito al dorso de una carta de Adela Ramírez & Co., 1933 marzo 10,Mayagüez, a América Duprey López, Miramar. 1 h. Mecanografiada firmada.Sobre el envío de trabajos-pañuelos- a mano. 96Albizu Campos, PedroRoqué de Duprey, Ana. Los puntos sobre las íes. 1 p. Autógrafo.Sobre el llamamiento que hace Pedro Albizu Campos a las...
tracking img