Ana soror incesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA SOROR
EN “COMO EL AGUA QUE FLUYE”
MARGUERITE YOURCENAR

La historia de Ana y Miguel se desarrolla en un contexto histórico–social medievalista y gira alrededor del incesto. El problema fundamental dentro de la novela es la relación tan estrecha que mantienen los dos hermanos (Ana y Miguel) dentro de un ambiente, por un lado, aun influenciado por las creencias, las leyendas e historiasmíticas predominantes de la edad antigua tan características de las culturas griegas y egipcias –entre otras- y por otro lado, el surgimiento de las creencias religiosas, del Santo Oficio y de las historias bíblicas cristianas. Por lo anterior, el contraste y la dualidad de influencias que marcaban la época, hace de la historia de Ana Soror una historia rica en detalles psicológicos a analizar parael problema del incesto.
Como se comentó inicialmente, la trama de la historia se desarrolla en la Edad Media en la ciudad de Nápoles a finales del siglo XVI. Por la descripción que hace la escritora, el ambiente se aprecia en todo momento sombrío y sin ningún tinte jubiloso. La relación entre los personajes (Don Álvaro, Doña Valentina, Ana y Miguel) es un buen ejemplo de ello.
Ana es hija de DonÁlvaro y Doña Valentina, está ultima, una mujer melancólica y resignada a los designios de su marido, mantenía una relación en momentos dístate y desapartada de sus hijos, esposa irreprochable, no se inmiscuía en cuestiones de fe, lo que hacia notar su papel de madre y esposa acorde con la época. Don Álvaro por su parte, fue aun más tajante y apartado con su papel de padre, mujeriego ponía poco onada interés en su esposa e hijos.
Miguel, hermano menor (único) de Ana era muy parecido a ella en la infancia y gozaban muchos de estar juntos.
Con los tabúes impregnados de la época y las incomodidades de sentir un amor prohibido, hacían ya de su relación de hermanos algo místico y taciturno. Quizá por ello, su relación evocaba esa unión de dos seres que se sentían uno o que “en el fondoeran uno” y rememoraban ese conservadurismo tan expuesto de las creencias míticas de la antigüedad y que eran escuchadas de la voz de su madre “Ana nunca pudo recordar haberla oído rezar (a su madre), pero sí haberla visto muy a menudo, en su celda del convento de Ischia, con el Fedón o El Banquete en las rodillas…”
Recordemos –por ejemplo- que en la cultura egipcia el incesto estaba permitido yeste hacia alusión propia de una raza superior. En la cultura Griega –y que mejor ejemplo que el mismo “Banquete” de Platón- se habla ya de ese amor de doble naturaleza: el vulgar y el que aspira a la belleza y lo bueno, así mismo, la mitología griega estaba llena de uniones incestuosas y de endogamia primitiva.
Podemos ver entonces que el amor que se profesan Ana y su hermano Miguel es de losdos; ese que tiene tendencias buenas y bellas por los lazos de parentesco que los unen; pero al mismo tiempo ese amor carnal lleno de deseo sexual que nos remite a los complejos de Edipo.
Según Freud el complejo de Edipo explica que el deseo sexual inconsciente para con la madre o el padre es una fase normal de la sexualidad infantil del niño, sin embargo, en Ana Soror el deseo se manifiesta entrelos dos hermanos quienes profesan un amor sexual obsesivo, capaz de ir en contra de los estándares establecidos de la época. Paralelamente, el incesto esta cargado de símbolos semi-religiosos que han inspirado siempre una especie de terror sagrado “Los más atrevidos negaban o maldecían a Dios y conspiraban, según se decía, con los piratas turcos que echaban el ancla al fondo de las calas. Sehablaba de extraños sacrilegios, de Cristos pisoteados y de hostias consagradas entre las partes viriles para aumentar el vigor; una banda de frailes había raptado y encerrado en su convento a una parte de la juventud del pueblo y la adoctrinaba con la idea de que Jesús había amado a la Magdalena y a San Juan…” “Ana aborrecía el mal, pero algunas veces, en el pequeño oratorio, ante la imagen de la...
tracking img