Ana teresa fabiani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia:
 Ana Teresa Fabani nació en Concepción del Uruguay el 6 de marzo de 1922. Cursó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, donde se graduó de maestra en 1939. Posteriormenteintentó ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pero su salud no le permitió concretar sus deseos. En diciembre de 1939 enfermó y el 21 de junio de 1949, con tan solo 27 años, muere enBuenos Aires, a causa de tuberculosis.
Los temas fundamentales de sus obras son el dolor, la soledad, la angustia, la agonía y por supuesto la muerte. Esto hace suponer que Ana Teresa era una personasumamente triste, depresiva, dolorida. Sin embargo, sus familiares y las anécdotas de nuestra ciudad nos revela que Teresa era una muchacha agradable que se adaptaba con gusto a cualquier grupo degente. Amante del sol y de la música, aunque sabía apreciar la profundidad del silencio.
Su primera publicación la hace en la página literaria del diario “La Calle”, de Concepción del Uruguay, el 15 denoviembre de 1943, bajo el título de “Poema”. En enero de 1947 publica en el diario “Clarín” de Buenos Aires. Luego aparece un cuento suyo en “La Nación” y otras colaboraciones en diarios del país y deMontevideo.
 El único libro publicado en vida de la autora es el poemario “Nada tiene nombre”, que apareció poco antes de su muerte, en enero de 1949 en ediciones Botella al Mar.

Poemas:
Lasoledad me llama despacito.
Y en el silencio de una voz que llora
yo me siento llegar al infinito.
No es ocaso ni es sombra ni es aurora,
y tiene obscuridad, pero incolora.
No hay pájaro que vueleni que cante
no hay ángel que me lleve como antes
de la mano o la sien. No hay nada, nada,
pero todo está aquí en su voz, callada. | Crece la luz y crece la mañana
sobre el párpado leve que hadormido.
Y en el sueño en que apenas se ha creído
deja de conocerse el alma vana.
Ya no se resucita, ni se tiene
la sensación del ala, ya no viene
un ángel a mirar mi pensamiento.
Apenas tiembla...
tracking img