Ana teresa parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA TERESA PARRA SANOJO
(Teresa de la Parra)

ÍNDICE
Introducción...…………………………………………………………………….… 3
Desarrollo…………………………………………………………………………… 4
Biografía…………………………………………………………………….. 4
Carrera…………………………………………………………………….… 6
Ifigenia…………………………………………………………………….… 7
Dificultades…………………………………………………………………. 8
Logros………………………………………………………….…………… 9
Conclusión………………………………………………………………………… 11Bibliografía………………………………………………………………………… 12
Anexos…………………………………………………………………………….. 13
Anexo A: Fotografías…………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN
Durante el siglo XX, Venezuela se encontraba bajo la dictadura del presidente Juan Vicente Gómez. Durante este tiempo las mujeres no tenían un papel importante en la sociedad, ellas no tenían libertad de expresión, ni podían elegir su propio destino.Teresa de la Parra fue una escritora que, a pesar de la situación del país, siempre buscó la libertad, la serenidad y la reflexión en la literatura; era la manera en la que ella encontraba un acuerdo consigo misma y con el universo. Lo que le permitió sostener su papel de autora fue esa personalidad llena de voluntad y propósitos; además de su idea que percibe la literatura como mundo aparte en elcual ella podia refexionar sobre la vida y las situaciones actuales, buscando la manera logar un cambio en la sociedad. Este cambio lo logró dando a conocer a través de sus obras su punto de vista con respecto a la situación de rechazo, señalando que estaba dispuesta a dar todo para incluir a las mujeres en la sociedad.
En este trabajo, hecho según el formato de las normas APA, hemos queridoexplicar los logros, dificultades, carrera y vida de la gran escritora venezolana Teresa de la Parra. Como objetivo se tiene dar a entender, estudiar, y difundir todos los aspectos mensionados anteriormente, de esta manera demostraremos como llegó a ser considerada tan destacada escritora.

DESARROLLO
Biografía
Ana Teresa de la Parra Sanojo fue una escritora venezolana conocida bajo el seudónimode Teresa de la Parra. Nace en Paris, Francia el 5 de octubre de 1889. Hija de padres Venezolanos que residían en París, llamados Rafael Parra Hernaiz e Isabel Sanojo. En 1902 viene a Venezuela junto con su familia, y se instalan en una hacienda de Tazón, donde transcurre parte de su infancia. Al morir su padre en 1906, Teresa viaja a España donde ingresa al colegio del Sagrado Corazón deValencia. En 1909, recibe el primero de los muchos reconocimientos que obtiene a lo largo de su vida: el primer premio escolar, por componer unos versos para el día de la Beatificación de la Madre Magdalena Sofía Barat. En 1915 sale del colegio y viaja a Paris donde permanece un tiempo antes de regresar a Caracas.
Cuando llega a Venezuela reúne una serie de experiencias que le servirán luego paraestructurar la narrativa de sus obras. En las reuniones que se organizaban a principios del siglo XX decide tomar apuntes sobre el modo que se empleaba el español caraqueño y como variaba. Estaba fascinada por el habla coloquial, por lo que decide convertirlo en un recurso para contar sus historias.
Cuando tiene 26 años escribe sus primeros cuentos, pero para ese entonces las mujeres de su edad no seocupaban de estos trabajos literarios. Sus escritos son publicados en unas revistas francesas como Paris Time y Revue de L’Aamerique Latine, entre otras. Viendo su éxito, muchas publicaciones venezolanas se interesan por su escritura y así logra que sus relatos aparezcan en El Universal y en la Revista Semanal que dirigía Rafael Pocaterra. Para 1921 ya el nombre de Teresa De La Parra seescuchaba en toda la comunidad literaria venezolana.

“La mujer debe conquistar su puesto en el mundo no a través de una ‘revolución’, sino de una ‘evolución que la permita crecer como ser humano.” (Hernández, 2002 p.188)

En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, y obtiene el primer premio por su novela “Ifigenia”, la cual es publicada ese mismo año por el Instituto...
tracking img