Ana "o" y el nacimiento del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANA O” Y EL NACIMIENTO DEL PSIOANÁLISIS


Era la hija mimada de una familia vienesa rica yde alcurnia, la habían educado para casarse y tener hijos. Pero un ataque de histeria la paralizó por completo. La terapia que usaron los médicos para curarla dio origen al desarrollo delpsicoanálisis.
En 1895 dos médicos vieneses JOSEF BREUER y SIGMUND FREUD, publicaron estudios sobre la histeria, en donde explicaban la terapia usada por BREUER en unapaciente “ANA O”, aquejada de aquella enfermedad. BREUER y FREUD acuñaron el término conversión histérica para denotar el fenómeno por el cual las emociones que han sido reprimidas causaban síntomas físicos.El caso de “ANA O” (nombre ficticio con el cual se conoció a la paciente durante muchos años) ayudó a perfilar las memorables teorías Freudianas acera del poder del inconsciente. Más aún, elmétodo que más adelante sería el de FREUD, y que se llamo método psicoanalítico.
Cuando BREUER inicio el tratamiento en noviembre de 1880, “ANA O” tenía veintiún años y era una mujer muy atractiva,aunque padecía de terribles síntomas: tenía ambas piernas paralizadas; apenas podía mover la cabeza porque el cuello también se paralizaba; sufría de alucinaciones; había perdido la sensibilidad delbrazo derecho y yacía en cama, mirando de reojo al mundo, temerosa. BREUER diagnosticó: histeria.
La histeria había sido considerada siempre, y seguía considerándosela en el siglo XIX, comoenfermedad de mujeres; su nombre deriva de una palabra griega que significa “útero”, e Hipócrates, el más famoso médico de la antigüedad, la atribuía a que la matriz, desalojada, flotaba dentro del cuerpo: siuna histérica padecía de la garganta, era porque la matriz había ido a parar allí.
Hacia 1880, la hipótesis se usaba para curar la histeria. El médico hipnotizaba al paciente y le decía que...
tracking img