Ana y mía

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Introducción



Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad “consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagencorporal”. (Peresmitre, 2000)



Durante el desarrollo de esta investigación, se tomará en cuenta dos de los trastornos que más está afectando a la sociedad, y en especial a las mujeres jóvenes: la Anorexia y la Bulimia.



Debido a que para muchos estas dos enfermedades son un tema un poco tabú, y por lo tanto, desconocido, se analizará a través de este trabajo qué es cadauna d estas enfermedades, cuáles son sus tipos, sus causas y posteriormente sus consecuencias, a fin de generarle al lector una conciencia crítica con respecto a estos trastornos.





















ANA: La anorexia




Es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente porla decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado, entre otros.

Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello.La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.




Existen varios tipos de anorexia psicológica. A continuación, se presentarán los más incidentes:1. Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

2. Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

3. Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.4. Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).

¿Qué causa la anorexia?



Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Losaspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna



Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como “miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a serperfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos”. (Toro, 2001)



Ya que no existe una causa exclusiva que determine la aparición de la anorexia, se puede decir que existen factores multicausales.

Aunque hay muchos factores socioculturales que puedendesencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.



Hasta el momento las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana & mia
  • Ana y Mia
  • Ana Y Mía.
  • Ana Y Mia
  • Ana y mia
  • Ana y mia
  • Ana y mia
  • ana y mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS