Ana000000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17-marzo-2011
Descubrimiento del electrón:
En 1897, Joseph John Thomson confirma la existencia de partículas subatómicas presentes en los átomos de todos los elementos: loselectrones. Un año después, propone el primer modelo atómico en el cual se representaba al átomo como una esfera formada por una masa fluida con carga positiva y los electronesincrustados en ella (como un queque con pasas). Este modelo sirvió para explicar los fenómenos observados en los tubos de rayos catódicos y también la formación de iones porpérdida o ganancia de electrones.
Descubrimiento del protón:
Generalmente se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año de 1918 Rutherford encontró quecuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo mostraron los signos de núcleos de hidrógeno. Rutherford determinó que el único sitiodel cual podían provenir estos núcleos era del nitrógeno y que por tanto el nitrógeno debía contener núcleos de hidrógeno. Por estas razones Rutherford sugirió que el núcleo dehidrógeno, que para la época se sabía que su número atómico era 1, debía ser una partícula fundamental.
Descubrimiento del neutrón:
A través de esta teoría puede serevidenciada la dificultad existente de obtener una reacción entre núcleos, debido a la fuerza de repulsión eléctrica. En tanto el propio Rutherford en 1919, realizó una experiencia dedesintegración utilizando la emisión de partículas alfa de alta energía y de esta forma consiguió por la primera vez, obtener la reacción de fisión nuclear.

En las reaccionessimilares a las de Rutherford, fue observada la existencia de otra partícula que solo vino a ser descubierta por J. Chadwick en 1932, el neutrón.

ANA ISSARY LOPEZ CAPETILLO (
tracking img