Anaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA DE FREINET
Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Se centra en: la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.
Objetivo: que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna Freinet es:
1. una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
2.escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
3. sin imposiciones externas.
4. sin domesticación de la escuela capitalista.
5. sin notas de obediencia.
La "principal misión" de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del mediocon sus problemas y realidades. Freinet plantea un Proceso Educativo centrado en:
• el niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
• la labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
Freinet a la educación para la acción la llama educacióncon el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de lasnecesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.

Técnicas Freinet de la escuela moderna.
Frente alas teorías de antaño, ahora se proponen otras teorías abiertas para la enseñanza. La pedagogía debe adaptarse a la democracia.Freinet pretende aportar respuestas teóricas para todos los nuevos cambios. Herido en la Gran Guerra, no puede dar clase como a él le gustaba. Entonces buscó otro medio para trabajar sin aislarse de su mundo. Investigó con las técnicas de otros pensadores se sintió muyunido a Pestalozzi. Viajó a varios países para ver otras experiencias. Pero cuando llegó a su escuela de aldea nada le servía de los que había aprendido.
Estas son algunas de las técnicas Freinet y actividades específicas que se desarrollan en esta escuela activa:
• LA CONFERENCIA: A partir de un tema de interés, los niños apoyados por sus padres preparan una investigación para presentarla ante elgrupo. Aprenden a compartir sus conocimientos, al mismo tiempo que adquieren seguridad en sí mismos y amplían su cultura.
• EL PERIÓDICO MURAL: Este es un trabajo colectivo logrado con las aportaciones de textos y de dibujos de todo el grupo sobre un tema específico. Se exhibe en un espacio visible a toda la comunidad.
• LAS VISITAS ESCOLARES: La educación no empieza ni termina al interior de laescuela. Se aprovechan las motivaciones que brinda la ciudad para ampliar la información de los niños a través de museos, exposiciones, etc.
• LA ASAMBLEA: Es una dinámica en la que participan alumnos y maestros con igualdad de votos para hacer más armónica la vida escolar. Favorece la democracia y la práctica de todos los valores.
• EL PERIÓDICO ESCOLAR: El periódico escolar se elabora con unaselección de textos de todos los alumnos de la Primaria.
• EDUCACIÓN MUSICAL: La sensibilización a través de la música popular, folklórica o clásica se imparte con maestra especial a partir de la Primaria y en Preescolar con las maestras titulares.
• LOS TALLERES: Se pretende desarrollar la creatividad de los niños a través de actividades varias

La imprenta en la escuela.
Descubrió las...
tracking img