Anabasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de ANABASIS – EXPEDICION DE LOS DIEZ MIL (Jenofonte)

* TEMA DE LA OBRA

La Anábasis o Expedición de los Diez Mil (también La retirada de los Diez Mil y La marcha de los Diez Mil) (en griego clásico Ἀνάβασις significa "expedición hacia el interior") es un relato del historiador griego Jenofonte (discípulo de Sócrates), que participó como soldado en la expedición. En ella se narran laexpedición militar de Ciro el Joven contra su hermano el rey de Persia Artajerjes II, y el posterior intento de retorno a la patria de los mercenarios griegos que estaban a su servicio, tras la derrota y muerte del mismo Ciro. En 401 a. C., tres años después de subir al trono el persa Artajerjes II, su hermano menor Ciro se rebeló en su satrapía de Asia Menor. Para destronar a su hermano, reclutóun ejército en el que incluyó a diez mil mercenarios griegos, que partió de Sardes, marchó a través de Asia Menor y descendió costeando el río Éufrates hasta Cunaxa, cerca de Babilonia. Ciro murió en la batalla de Cunaxa, lo que produjo la desbandada de su ejército. Los mercenarios griegos, sin embargo, se mantuvieron invictos y unidos bajo el mando del comandante espartano Clearco. En lasnegociaciones que siguieron con el enemigo, Clearco y los principales comandantes griegos fueron decapitados a traición, por lo que los mercenarios hubieron de elegir otros. Entre éstos estaba el propio Jenofonte de Atenas, que guió el retorno del resto del ejército a Grecia. Remontaron el río Tigris y atravesaron Armenia por una ruta de casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar ala colonia griega de Trapezunte (actual Trabzon, Turquía), en la orilla sur del Mar Negro. Son famosos los gritos de alegría de los soldados a la vista de éste: θάλασσα, θάλασσα ("Thalassa, Thalassa" - "El mar, el mar").



* SÍNTESIS

Libro I: Darío, rey de los persas, tuvo dos hijos: Artajerjes y Ciro. Al morir, designa rey al mayor, Artajerjes. Ciro es acusado ante el rey por Tisafernes,a quien creía amigo, de conspirar para obtener el trono, lo que hace que Artajerjes intente matarlo, pero interviene la madre de ambos, logrando que Ciro volviera a su satrapía. Ciro decide no volver a pasar por este peligro, y ser rey en lugar de su hermano, así que comenzó a reunir un ejército. Los soldados eran reclutados en todas las ciudades donde éste tenía guarnición, con la excusa dedefensa contra Tisafernes. Además refugió a los desterrados de Mileto, y con ellos sitió a la ciudad, para recuperarla de Tisafernes. Envió cartas al rey pidiéndole que le concediera el gobierno de las ciudades, prefiriéndolo en comparación con Tisafernes, lo que su madre apoyó, además de que Ciro le enviaba tributos de sus ciudades. Así el rey no advertía los planes de Ciro y pensaba que la luchaentre éste y su general los desgastaría a ambos. Ciro seguía reuniendo soldados con ayuda de Clearco, quien con el ejército formado entra en guerra con los tracios, y a su vez las ciudades que padecían a los tracios brindaban de buena gana recursos para mantener más soldados. Ciro también ayuda a Aristipo, a quien le financia el entrenamiento de sus hombres en Tesalia a cambio de tenerlos listos encuanto él los necesitara. Con pretextos de invasiones a pueblos vecinos, seguía reuniendo hombres sin que el rey lo notara.

Libro II: Cuando Ciro pensó que era el momento adecuado para avanzar contra su hermano, empezó a reunir las tropas griegas y bárbaras con el pretexto de expulsar a los písidas. Juntó a sus generales en Sardes, con sus hoplitas y peltastas. Tisafernes creyó que era un númeromuy elevado de hombres para luchar contra un pueblo menor como los písidas, y fue a avisarle al rey, que se preparó para la guerra. Ciro salió de Sardes con sus tropas, atravesando Lidia, el rio Meandro, la Frigia y descansando siete días en Colosas, donde se le unen más tropas. Continuó hasta Celenas, donde tenía un palacio formidable, permaneció allí un mes y se le unieron más generales con...
tracking img