Anabatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del cristianismo.
Orígenes
David Joris, uno de los más importantes líderes del anabaptismo.
Los cristianos acusados de haber bautizado aotra persona por segunda vez ya eran condenados en el Código de Justiniano (Título VI) y se estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media yluego en la época de la Reforma Protestante.
Los actuales anabaptistas surgieron como vertiente del cristianismo de la Reforma en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania[2] [3] y Holanda.
En esaépoca había distintas expresiones del anabaptismo:
• La revolucionaria, originada en la predicación y bautismos de adultos realizados por el tejedor Nicolás Storch y sus compañeros Tomás Dreshel yMarcos Stübner. Tuvo como defensor absoluto y destacado a Thomas Müntzer, que participó en la lucha de los campesinos contra los terratenientes feudales.
• La extremista, que protagonizó el levantamientoen la ciudad de Münster, encabezada por Jan Matthys y Juan de Leiden, y propiciada por la predicación de Melchior Hofman.
• La unitaria, representada por la personalidad de Miguel Servet, por losHermanos Polacos en Polonia, y por Ferenc Dávid y las iglesias unitarias de Hungría y Transilvania.
• La pacifista trinitaria, que surgió primero en 1525 en Zürich, bajo el liderazgo de Conrad Grebel enoposición a Zwinglio, y se extendió luego a Austria, Alemania, Holanda y Polonia, donde otros líderes, como Michael Sattler, Pilgram Marbeck, Baltasar Hubmaier, Hans Denk, Jacob Hutter, UlrichStadler, Dirck Philips y Menno Simons, lograron consolidar pequeñas iglesias siempre sometidas a intensa persecución, tanto por católicos, como por protestantes y anglicanos.[cita requerida]Características
Ejecución en Ámsterdam, 1571. Queman a la anabaptista frisona Anneken Hendriks.
Grabado de Jan Luyken.
Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma, como la definición de la...
tracking img