anabch

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Cap. 1 y 2. Presentación del personaje. 
Cap. 3 al 5. Castel conoce a María y se obsesiona con ella. 
Cap. 6 al 8. Castel encuentra a María y no deja de pensar en ella. 
Cap. 9 al 12. Comienzo del acercamiento y de la relación. 
Cap. 13 al 16. Comienzo de dudas y el pensamiento de que María es sólo para él. 
Cap. 17 al 20. Relación constante pero tormentosa. 
Cap. 21 al 25. Desgaste de laRelación. 
Cap. 26 al 28. Sospecha de traición confirmada. 
Cap. 29 al 33. Un intento más para 
arreglar
 las cosas. 
Cap. 34 al 39. Sentimiento de traición, Ira (de Juan Pablo), muerte (de María y de Allende) y castigo (para Juan Pablo Castel). 

Argumento: 

El pintor Juan Pablo Castel, hace partícipes a los lectores con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce aMaría Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego, mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesaa Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades. 

Resumen por capítulos: 

Capitulo 1. 

En este capítulo se introduce al personaje en torno al cual gira ésta obra literaria: Juan Pablo Castel, un pintor quien es el responsable de haber matado a María Iribarne. Dice quela frase: “Todo pasado fue mejor”, no era cierta, y menos en su caso, ya que cuando pensaba en su pasado siempre recordaba las cosas malas. El piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos, pues ayudan a limpiar la sociedad de individuos perniciosos. Juan Pablo expresa que el mundo es horrible y que lo demostraría con el caso de un pianista, pero en tono de duda dice que hablara de esosi le queda tiempo. 

Capitulo 2. 

Juan Pablo, anuncia que relatará la historia del crimen que cometió. La contará (según él) no por vanidad, no le importa que las demás personas crean lo que quieran, se presenta a sí mismo como un ser humano de carne y hueso como cualquier otro. Recuerda a su mamá y que cuando era niño creía que su madre no tenía defectos, pero después de que ella murió, sedio cuenta de algún modo de su falibilidad, descrita por él como vanidad. 
El protagonista expresa su deseo de ser entendido al menos por alguien, él piensa que es muy difícil y que la única persona que lo entendió fue precisamente a quien asesinó. 

En conclusión, en este capítulo Juan Pablo dice que todos tienen un poco de vanidad. 

Capitulo 3. 

El protagonista declara en este capítuloque todos saben que él asesinó a María, pero que nadie sabe como fue la relación entre ellos y como planeó su muerte. Describe la presentación de un cuadro titulado “Maternidad”, en el Salón de Primavera de 1946, en Buenos Aires, Argentina, las personas que pasaban miraban el cuadro pero no se fijaban en una ventanita que había en la parte superior izquierda del cuadro, en la cual había pintadauna mujer que miraba hacia el 
mar
, todos miraban sólo la imagen de primer plano, porque creían que ese pequeño detalle era únicamente un adorno; pero una mujer paso y miró el cuadro fijándose en esa escena de la ventanita, la cual después de un rato desapareció entre la multitud. Juan Pablo sintió miedo, pero sin saber el por qué de esa sensación. 
De allí en adelante, todos los días sedirigía al salón para ver si reconocía a la mujer, pero no volvió a verla y desde ese momento, él sólo pensaba en ella, en volver a verla, y también de algún modo sólo pintaba para ella. 

Capitulo 4. 

El protagonista relata el día que encontró a dicha mujer en el salón y de su incapacidad para poner en práctica lo que había pensado hacer en caso de un encuentro. También se relata la lucha mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS