Anabella dipego los origenes del totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política y Modernidad en los orígenes del totalitarismo
En 1951, Arendt publica “Los orígenes del totalitarismo, este libro constituye una manera de dar cuenta del fenómeno totalitario y de su inscripción en la modernidad, en la historia de la civilización occidental.
En su análisis del nazismo enfatizó la necesidad de acuñar una nueva categorización política: la noción de totalitarismo, paradar cuenta de la especificidad que adquirió la dominación política del siglo XX. El totalitarismo no puede ser equiparado con las tiranías ni con las dictaduras de partido único. A diferencia de éstas, “la dominación totalitaria, se orienta a la abolición de la libertad incluso a la eliminación de la espontaneidad humana en general y en forma alguna a una restricción de la libertad, por tiránicaque esta sea”. El totalitarismo constituye una nueva forma de gobierno: establece una dominación total a través de la eliminación de la espontaneidad propia de los hombres. Esta dominación total sólo se puede lograr al interior de los campos de concentración y de exterminio que constituyen la institución central del poder totalitario y se erigen en el modelo de la sociedad que estos regímenespretenden construir: una sociedad que, tras haber reducido a los hombres a seres que reaccionan ante estímulos, queda sujeta a la dominación total. Se trata de eliminar a la misma espontaneidad como expresión del comportamiento humano y de transformar a la personalidad humana en una simple cosa.
El totalitarismo nazi ha demostrado que la espontaneidad puede ser eliminada en el interior de los camposde concentración bajo ciertas condiciones de dominación total. Un triunfo de los campos de concentración conllevaría a la desaparición de los seres humanos como seres capaces de espontaneidad –entendida como la capacidad de actuar de manera inesperada-.
En este sentido, los campos de concentración en tanto maquinaria de producción de cadáveres vivos nos han puesto de manifiesto que es posiblellevar a cabo la aniquilación de los seres humanos sin que sea necesario para ello su eliminación física, mostrándonos de este modo, que la “muerte es sólo un mal limitado”. En los campos de concentración no se trata sólo del asesinato de personas, sino de hacerlas desaparecer, destruyendo el recorrido de su misma existencia.
La dominación total, característica del totalitarismo, consta de trespasos sucesivos.
1- En primer lugar es necesario matar a la persona jurídica situando a categorías de personas fuera del marco de la ley a través de la desnacionalización. Esas masas son desposeídas de todo tipo de derechos puesto que no hay Estados dispuestos a reconocerlas.
2- En segundo lugar es necesario matar a la persona moral. Se corrompía toda posibilidad de solidaridad humana. Se lesnegaba a las víctimas la posibilidad de hacer el bien, enfrentándolas a decidir entre diferentes tipos de males.
3- Una vez aniquilada la persona jurídica y moral se procedía a la aniquilación de cualquier tipo de individualidad y dignidad humana. Desde el principio del reclutamiento las personas eran tratadas como una masa informe. Esta eliminación de la espontaneidad es la que hace posiblela consumación de la dominación total. Destruir la individualidad es destruir la espontaneidad, el poder del hombre para construir algo nuevo a partir de sus propios recursos.
En la noción de espontaneidad se encuentra contenido el núcleo básico del concepto de acción que Arendt desarrolla a lo largo de su obra “La condición humana”. La acción es la capacidad de introducir nuevos comienzos en elmundo. La acción se encuentra vinculada con la natalidad, es decir, con la vida misma, porque con el nacimiento de cada persona se abren nuevos comienzos en el mundo.
Sólo a través de la eliminación de la espontaneidad puede transformarse a los seres humanos en “especímenes del animal humano”, haciendo posible una dominación total.
“El mal radical ha emergido en relación con un sistema en...
tracking img