Anabella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo CONDICIONAMIENTO CLÁSICO PAVLOVIANO

NEUROSIS…

¿Efecto de un condicionamiento aislado?

Ana Isabel Langarica Jurado

En la historia del condicionamiento clásico, citandoal famoso pavlov, existe una serie de cambios y avances ya que surgen con el paso del tiempo nuevas propuestas acerca del condicionamiento y la teoría ya conocida de la existencia de un reflejofisiológico
Innato.

El fenómeno del condicionamiento fue considerado un efecto producido por la asociación de los estímulos, de tal manera que, una vez descubierta la superioridad de un procedimientodemorado sobre uno simultaneo, el valor del intervalo entre estímulos vino a ser una variable crítica para el condicionamiento.
En términos de procedimiento, Pavlov empleo un intervalo entreestímulos de 5 segundos, no obstante, para el, como fisiólogo, el verdadero estimulo condicionado no era ni el inicio ni el final del estimulo condicionado externo, sino la "huella neural" que deja laexcitación que causa con su presentación.

Algunos experimentos en años recientes no han tenido éxito en producir la neurosis experimental, así que la confiabilidad del fenómeno en consideración, aunesta en
duda.
Así que, aun no es seguro que la neurosis experimental, cuando ocurre, sea resultado de un conflicto en la corteza entre la excitación y la inhibición. Aun es más incierto creer que laneurosis, tan común en nuestro mundo moderno, sea causada por los mismos factores que la neurosis experimental.

No obstante, es muy llamativo ver a la neurosis como un reflejo de la duda, elconflicto, la incertidumbre y las tendencias opuestas a la acción, que generalmente ocasionan una gran cantidad de emociones, acompañadas con la ausencia de comportamiento efectivo.
Lo que Pavlov demostró,muestra que ciertas condiciones específicas de condicionamiento aislado, pueden transformar la conducta general de un animal.
No es remoto que algunas neurosis humanas puedan surgir de...
tracking img