Anabolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANABÓLICOS: Son estimulantes utilizados para apresurar el desarrollo y el rendimiento de alguna parte especial de la masa muscular. Generalmente se usan para lograr “mayor rendimiento y resistencia” en el deporte, pero luego, además de aparecer las actitudes de agresividad, también se genera la dependencia psicológica y física.
Al suspenderlos después de un uso prolongado se sufre el “fenómenode rebote”, con flaccidez muscular, alteración de los órganos reproductores, reflejos amortiguados, incoordinación motriz y lagunas en la memoria.
Al ser compuestos sintéticos similares a la hormona masculina testosterona, provocan:
-Retención de sodio y agua, que deriva en hipertensión arterial.
-Aumento del colesterol (favorece la arteriosclerosis, enfermedades vasculares cerebrales ycoronarias)
-Lesiones hepáticas (colestiasis, hígado graso, cirrosis)
-En el hombre: aumento de las mamas, atrofia testicular, impotencia sexual, esterilidad, enfermedad prostática.
DÓPING: Es la utilización en el entrenamiento, antes, durante o después de una competencia deportiva de sustancias y/o medios prohibidos por el Comité Olímpico Internacional con el fin de incrementar en forma artificial surendimiento deportivo.
Quedan incursos en dicha norma, “quienes faciliten, suministren y/o incitaren la práctica del doping y/u obstaculizaren su control”
ESTEROIDES ANABÓLICOS: Todas las hormonas esteroides están constituidas sobre la misma estructura primaria, denominada núcleo esteroide (progesterona, hidrocortisona, aldosterona, etc.)
Los anabólicos potencian el incremento de la masamuscular, procurando el rendimiento deportivo. Se los conoce como anabólicos, esteroides, esteroides andrógenos, o esteroides anabólicos.
Entre sus peligros y efectos, se citan: acné; piel grasosa; calvicie progresiva; atrofia testicular; crecimiento del clítoris; crecimiento de las tetillas en los varones; incremento del colesterol; aumento del riesgo de infarto; ictericia (piel y ojos amarillentos);urticaria; tumores en el hígado; inflamación prostática; daños en el feto y esterilidad (mujeres); problemas sexuales por reducción de la líbido (ambos sexos); comportamiento agresivo; dolores abdominales y óseos; cálculos vesiculares, todo sin olvidar la dependencia.
ANFETAMINAS: Son estimulantes del sistema nervioso. Reproducen la acción de las catecolaminas endógenas: la adrenalina, lanoradrenalina y la dopamina. Mantienen al individuo despierto, activa su energía, mejora su ánimo y disminuye su apetito. Se conocen como “píldoras de adelgazamiento” porque inhiben la sensación de hambre. Los efectos buscados de esta droga por los deportistas son:

- Excitación del sistema nervioso central.
- Disminución de la sensación de fatiga y de la necesidad de dormir tras ejercicios físicosintensos.
- Mejora de la confianza en sí mismo con un cierto grado de euforia.
- Estimulación del despertar.
- Disminución del apetito.
Principales causas por las que los jóvenes inducen a estos tipos de drogas
Para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva usa eldoping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.
La principal causa por la que los deportistas acuden a estas drogas son la búsqueda de logros, el fracaso en alguna disciplina, o también el querer experimentar personalmente los efectos de alguna sustancia, entre otras.
Principales consecuencias por las que los jóvenes inducen a estos tipos de drogas
Estimulantes:Hipertensión, pérdida de peso, psicosis, agitación, ansiedad, euforia, taquicardia, insomnio, depresión, cefalea, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, crecimiento de las glándulas mamarias, trastornos menstruales, pérdida de cabello, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de micciones.
Narcóticos: Nauseas, vomito, cefalea, erupciones cutáneas, convulsiones, depresión respiratoria,...
tracking img