Anabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
t.BOOST:
ANTICATABÓLICO Y POTENCIADOR MUSCULAR
INTRODUCCIÓN
En el mercado se pueden encontrar suplementos de importación que contienen DHEA (Dihidroepiandrosterona) y androstenodiona y una larga lista de sustacias análogas. Estas sustancias aparecieron como suplemento con la intención de aumentar la producción de testosterona y por lo tanto para mejorar la síntesis proteica, la recuperación yel rendimiento. Estas sustancias fueron prohibidas por el COI e introducidas en la lista de control antidoping. Existen otra serie de suplementos basados en extractos de plantas que sustituyen a los anteriores y no estan considerados como doping, algunos de ellos son: La Zarzaparrilla, los Fitoesteroles, la Ganoderma Lucidum, el Tribulus Terrestris o la Avena Sativa.

Algunos de estos extractosposeen un efecto recuperador del sistema hormonal y vamos a ver de forma resumida como funcionan.

RECUPERADORES DEL SISTEMA HORMONAL:
Hace unos 10 o 12 años se intentó aumentar la producción endógena de testosterona mediante el extracto de Zarzaparrilla y otros que contenían fitoesteroles, sustancias vegetales que poseían una semejanza química con los andrógenos aunque sin mucho resultado. Másrecientemente se han hecho estudios y pruebas con el Tribulus Terrestris o con la menos conocida Avena Sativa, que sí parece mejorar la recuperación del sistema hormonal. Aunque el mecanismo de acción es diferente al de los Fitoesteroles, el Tribulus y la Avena Sativa parece mejorar la recuperación de la LH (hormona luteinizante) después del entrenamiento lo que conduce a una mejora en losniveles de testosterona circulante. Este efecto como veremos puede ser muy interesante para ayudar a nuestro sistema endocrino a restituirse después de entrenamientos intensos.

5

EL SISTEMA HORMONAL Y EL ENTRENAMIENTO
Se sabe que el entrenamiento con cargas destinado a la hipertrofia muscular se acompaña de un aumento del tamaño muscular, de la potencia y de una adaptación del sistema nervioso.Se cree y hay estudios que lo demuestran que este crecimiento y adaptación neuromuscular se debe a factores hormonales. Las hormonas que intervienen en el crecimiento y recuperación muscular, son básicamente: la testosterona, la GH, el IGF-1, la insulina y hormonas tiroideas. La concentración basal de estas hormonas anabólicas sobretodo de la testosterona, nos permite saber si estamos en situaciónde balance hormonal anabólico, reflejado por una concentración aumentada de testosterona o por el contrario con un balance hormonal catabólico que suele acompañarse por falta de recuperación y crecimiento muscular. Por tanto, el ejercicio físico sobretodo de alta intensidad pero también vale para ejercicios de inten-

sidades inferiores y mayor duración, provocan una intervención muy importantedel sistema neuroendocrino que a veces requiere para recuperarse entre 1 y 8 días dependiendo del esfuerzo. Si el entrenamiento es excesivo o nuestro sistema hormonal se ve en dificultades para recuperarse, no hay crecimiento, no hay mejora y el rendimiento disminuye. Los marcadores más importantes para evaluar como nos afecta y como nos recuperamos del entrenamiento, parecen ser la testosteronay el cortisol. La testosterona tiene básicamente dos acciones sobre el músculo esquelético: 1.- Una acción Indirecta estimulando la liberación de GH (hormona del crecimiento) y de somatomedinas ( IGF-1) que mejoran los procesos de reparación y síntesis de proteínas, por tanto un incremento del anabolismo proteico y de proteínas contractiles. 2.- Una acción más directa sobre los factores nerviososque estimulan el aumento de la acción de los receptores de los neurotransmisores y favorece también la transformación de las fibras musculares en fibras tipo II, más fuertes, menos resistentes y con mayor capacidad glucolítica.

Concentraciones plasmáticas de IGF-1 y estosterona después de 7 semanas de suplementación con zinc y magnesio

6

MECANISMO FISIOLOGICO
Hay algunos estudios...
tracking img